RIADAS
Vox pide sistemas de alerta temprana en las ramblas de Lorca
También reclama la elaboración de planes de emergencia para los pantanos de Puentes y Valdeinfierno
Publicado el
2 min lectura
El grupo municipal de Vox en Lorca ha reclamado la implantación de sistemas de alerta temprana (SAT) en las principales ramblas del municipio, la actualización del Plan Regional de Emergencias ante inundaciones y la aplicación de planes de emergencia en los pantanos lorquinos de Puentes y Valdeinfierno.
El concejal José Martínez, titular de Emergencias en el gobierno local ha dicho que los sistemas de alerta temprana permiten adelantar el tiempo de respuesta ante riadas y reducir el tiempo de aviso a las autoridades competentes en protección civil.
Propone que el sistema integre los sensores y sistemas disponibles de los distintos servicios y empresas municipales e incorpore aquellos medios nuevos de detección que, permitan contar con un sistema integrado de alertas propio coordinado por el Servicio de Emergencias y Protección Civil, que pueda complementar a los de otras administraciones.
Ha recordado que en la riada de San Wenceslao, el 28 de septiembre 2012, las precipitaciones desencadenaron unos caudales punta de avenida de 4.500 metros cúbicos en la presa lorquina de Valdeinfierno y de 2.500 metros cúbicos en la rambla de Nogalte, caudales superiores a los recibidos en Valencia durante la DANA de hace un mes.
Martínez ha denunciado además “carencias” por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura en prevención, alerta temprana y planificación de emergencias obligatoria y recuerda que de las cinco presas y embalses de titularidad del organismo de cuenca en Lorca solo el pantano de Valdeinfierno cuenta con su plan de emergencias obligatorio, mientras que la presa de Puentes carece de esa herramienta.
Su grupo también considera necesaria la actualización del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (INUNMUR) que permitirá a su vez, la actualización del Plan de Actuación Local contra inundaciones (INUNLOR).
Martínez ha advertido además de la necesidad de revisar locales de pública concurrencia en aquellas zonas del cauce del Guadalentín, que carezcan de obras longitudinales de corrección de cauces torrenciales, lo que se conoce como defensa por encauzamiento.
Para Vox la reciente tragedia de Valencia pone el punto de mira en la necesidad de incorporar nuevos sistemas de prevención para afrontar futuras emergencias producidas por eventos meteorológicos.