TRÁFICO

La Zona de Bajas Emisiones no incluirá restricciones al tráfico en Lorca

El ayuntamiento descarta peatonalizar calles y adapta el anteproyecto del PSOE "a la realidad"

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La Zona de Bajas Emisiones no incluirá restricciones al tráfico en Lorca

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La implantación en Lorca de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir la contaminación atmosférica producida por el tráfico no incluirá restricciones a la circulación rodada en el casco histórico, ni tampoco la peatonalización de calles, aunque gran parte de las vías de la zona monumental se adecuarán un plataforma única y se mejorará el pavimento para minimizar ruidos.

El gobierno del PP modificará el anteproyecto que dejó elaborado el anterior ejecutivo del PSOE para ajustarlo "a la realidad y particularidades" de Lorca, y también a cuestiones recientes, como la apertura del vial de los barrios altos y de la ronda central, que ya sacan unos 10.000 coches diarios del centro urbano.

El consistorio someterá los cambios a consultas ciudadanas con colectivos vecinales a partir de enero, al igual que hará con el texto de la ordenanza reguladora de la ZBE antes de su debate en el pleno municipal.

Las concejalas de Urbanismo y Desarrollo Local, María Hernández y Rosa Medina, han explicado que las primeras obras se iniciarán en 2024 y que el consistorio tiene de plazo hasta 2025 para terminarlas.

Se financiación con la subvención europea de fondos Next Generation de 3,2 millones obtenida por el municipio para la ZBE, que habrá que complementar con 1,1 millones de aportación municipal.

Algunos proyectos ya están perfilados, como la construcción de un gran aparcamiento subterráneo para 130 vehículos en la calle Periodista Ángela Ruiz, que costará 1,8 millones, y que evitará que muchos vehículos accedan al centro de la ciudad.

Se establecerá plataforma única con aceras y calzada al mismo nivel en las calles Álamo, General Eytier, Fernando el Santo y Alfonso X el Sabio y también en Selgas, Vicente Ruiz Llamas, Núñez de Arce, Alburquerque y Cuesta de San Francisco, en la que, además, está previsto suprimir un sentido de circulación.

El equipo de Gobierno del PP rechaza además la idea de restringir el tráfico en el casco histórico "para no convertirlo en una jaula" y desvincula la ZBE de la persecución a los conductores con sanciones y multas, porque la medida no tendrá “afán recaudatorio”.

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