MANIFESTACIÓN
Puerto Lumbreras sale a la calle contra el proyecto para instalar una macro planta fotovoltaica
Mil personas respaldan la manifestación de los regantes, a la que acuden representantes del Gobierno Regional y del Ayuntamiento
Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mil personas, según los convocantes, se han manifestado este viernes en puerto Lumbreras en contra de la instalación de una gran planta solar fotovoltaica en terrenos de regadío. La protesta ha sido convocada por la Comunidad de Regantes y ha contado con el apoyo del ayuntamiento y del Gobierno regional.
El proyecto prevé la construcción de un gran parque fotovoltaico de 561 hectáreas, de las cuales 523 son suelo de regadío. Los agricultores que vendieron el suelo a la promotora, que va a invertir 300 millones de euros, aseguran estar arrepentidos y la Comunidad de Regantes lleva siete años litigando para impedir que el proyecto se levante en ese suelo, ha dicho su presidente, Antonio Martínez.
El impacto
Junto a los perjuicios agrícolas denuncia que la instalación de la central de energía renovable tendrá gran impacto en el medio ambiente y en yacimientos arqueológicos y recuerda que los campos serán sobrevolados por una línea de alta tensión de más de 18 kilómetros de longitud.
La alcaldesa, María Angeles Túnez ha participado en la protesta en representación del ayuntamiento y ha dicho que el consistorio no se opone a las renovables, pero sí en terrenos regables y el consistorio aboga por conseguir una solución que permita su instalación en secano.
También ha respaldado a los regantes el vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, que ha dicho que ha dicho que “es de sentido común que terreno de regadío no es lugar para instalar una macroplanta fotovoltaica” y ha anunciado que el Gobierno aprobará un decreto para que en terrenos regables de toda la Región las plantas de renovables solo pueda ser de autoconsumo.
La planta proyectada pro Carril Solar evitará la emisión de 5,5 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y generará electricidad barata capaz de cubrir el suministro anual de 300.000 hogares