ATALAYAS

Cruz Roja ofrece "desactivación emocional" a todos los intervinientes en la tragedia

Estas sesiones están basadas en técnicas de primeros auxilios psicológicos, donde se comparten reacciones, emociones y sentimientos que han surgido antes, durante y después

ctv-lxf-fotonoticia 20231005113145 1920

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cruz Roja ha ofrecido sesiones de "desactivación emocional" a todas las personas intervinientes en la emergencia de las discotecas de Murcia.

"Queremos señalar la importancia de trabajar con el personal que interviene en situaciones de emergencia, ya que tras su labor de ayuda, es común que tengan reacciones emocionales que pueden dificultar su regreso a la rutina", tal y como ha destacado la directora de Emergencias de Cruz Roja en Murcia, María José Vera.

Por ello, Cruz Roja ha ofrecido sesiones de desactivación emocional a todos los intervinientes en la emergencia de las discotecas de Murcia. Estas sesiones están basadas en técnicas de primeros auxilios psicológicos, donde se comparten reacciones, emociones y sentimientos que han surgido antes, durante y después de la emergencia.

El objetivo principal es ofrecer un espacio seguro para identificar las respuestas naturales que suelen aparecer, conocer por qué surgen y generar espacios de apoyo mutuo entre el resto de personal interviniente, tal y como ha explicado Vera.

Así, Cruz Roja en la Región de Murcia ha activado el Equipo Nacional de Ventilación Emocional. El objetivo principal de estas sesiones es ofrecer un espacio seguro para identificar las respuestas naturales que suelen aparecer, conocer por qué surgen y generar espacios de apoyo mutuo entre el resto de personal interviniente.

"Estas sesiones son voluntarias y confidenciales, y surgen como complemento a otros apoyos que deben ofrecerse desde los servicios de prevención de riesgos laborales de las entidades de referencia", tal y como ha precisado Vera.

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional y más de 8 millones de personas en actividades de sensibilización y entorno. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja ha lanzado el plan 'Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis' provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos.

En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros.

Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Temas relacionados