SALUD ALIMENTARIA

Los consejos que te podrían evitar una intoxicación alimentaria

El Ayuntamiento de Murcia se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

Paloma Garrido

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Acciones tan cotidianas como ir a la tienda, comprar alimentos y cocinarlos pueden convertirse en actividades de riesgo si no se hacen de manera adecuada. Salmonelosis o el cólera son 2 de las 200 enfermedades que se pueden contraer por consumir productos en mal estado. El 40% de ellas afectan a menores de 5 años.

Lavarse las manos, recogerse el pelo o limpiar los alimentos y el lugar en el que se vayan a cocinar son gestos fundamentales para evitar las intoxicaciones alimentarias.

El Ayuntamiento de Murcia se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2024, una celebración que tiene lugar todos los días 7 de junio, con la que esta Institución aprovecha para recordar a los murcianos sobre la importancia de seguir las recomendaciones y consejos de seguridad alimentaria.

Desde el Ayuntamiento se anima a que todos los implicados en la producción, distribución y venta de alimentos a aplicar medidas preventivas y a tener un compromiso firme con la salud.

A través de la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, y con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, se han presentado una serie de claves sobre prácticas seguras de la manipulación de alimentos con el objetivo principal de concienciar a la población sobre la forma de prevenir las enfermedades que son transmitidas a través de los alimentos.

Pilar Torres, concejal de Salud: “El entorno en el que realizamos la presentación, la Plaza de Abastos de Saavedra Fajardo, junto con el concejal responsable, Jesús Pacheco, no es casualidad, ya que es un ejemplo de venta de alimentos de la dieta mediterránea, de cercanía, de gran calidad y también ejemplo de trato cercano de los propios vendedores y vendedoras. Estas características conforman las plazas de abastos municipales como verdaderos espacios que promueven la salud pública en el municipio. Además, desde el Servicio de Seguridad Alimentaria Municipal se realiza un estricto control y seguimiento de todos los puestos y alimentos para garantizar la salud de los vecinos”.

Datos de inspecciones alimentarias

En las Plazas de Abastos se realizan controles rutinarios al menos una vez al año a cada puesto, un total de 200 inspecciones al año, incluyendo no solo los puestos de venta, sino también las cantinas y las zonas comunes.

Respecto a los 52 mercadillos municipales, con un total de unos 600 puestos, se realizan controles rutinarios al menos una vez al año a cada puesto, unas 300 inspecciones al año, fundamentalmente en los puestos de mayor riesgo en puestos que no son de frutas y verduras.

Además, el Ayuntamiento de Murcia está vigilante con los establecimientos de temporada, con las fiestas locales (tanto en las barracas, en los huertos, y en Navidad) con un total de 90 inspecciones; así como en grandes conciertos, mercadillos medievales, otros eventos con un total de 150 inspecciones.

Temas relacionados