ATLETISMO

Katir se cuela en la final de 5000 del Mundial

El muleño se resarce del varapalo en los 1500 ganando su serie con un tiempo de 13:35.90

ctv-lhu-f4uavvlwqaawthj

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los españoles Mohamed Katir y Ouassim Oumaiz superaron la ronda de clasificación del 5.000 y accedieron a la final, en la que estará el vigente campeón del mundo, el noruego Jakob Ingebrigtsen, pero no su compatriota Thierry Ndikumwenayo, que quedó eliminado.

Cuatro días después de caer eliminado en las semifinales del 1.500, Mohamed Katir se resarció del varapalo y, en una carrera lenta, demostró su ambición por pasar página y se impuso con un tiempo de 13:35.90, que celebró en meta levantando el brazo en señal de rabia.

La carrera, con la única importancia de quedar entre los ocho primeros de la serie para acceder a la final, se la tomó Katir como una oportunidad para reforzar la moral de cara a la lucha por las medallas.

Katir corrió en la primera serie, a la que renunció por una lesión en un pie el ugandés Joshua Cheptegei, plusmarquista mundial de 5.000, que se marcha de Budapest con el oro en los 10.000 metros que agrandan su reinado en la distancia a tres títulos de campeón del mundo, a solo uno del etíope Haile Gebrselassi, que ganó cuatro títulos seguidos entre 1993 y 1999.

En la misma serie que Katir corrió el noruego Jakob Ingebrigtsen, apenas veintidós horas después del revés sufrido en la final de los 1.500 que perdió con el británico Josh Kerr y que le deja sin su ansiado doblete con el 5.000 en caso de que se cuelgue el oro para revalidar su título de Eugene 2022.

El joven malagueño Ouassim Oumaiz, debutante en un Mundial absoluto, no pagó la inexperiencia e incluso pecó de atrevimiento a falta de una vuelta tratando de tirar del grupo de cabeza, que pronto frenó sus ambiciones aplacando su valentía, aunque encontró su recompensa con la clasificación debido a su cuarto puesto (13:36.35).

Peor le fue al otro debutante español, Thierry Ndikumwenayo, que corrió la segunda serie y finalizó noveno, quedando eliminado a la primera, en una carrera que fue más rápida que la anterior y que se adjudicó el guatemalteco Luis Grijalva con 13:32.72.

Tampoco estará en la final el hermano de Jakob Ingebrigtsen, Henrik, corrió en la segunda serie con Ndikumwenayo y concluyó decimotercero.

Programas

Último boletín

09:00H | 05 OCT 2024 | BOLETÍN