"Sánchez ya ha conseguido su objetivo, que es que Bildu pueda exhibir un supuesto triunfo en Madrid"

El conflicto en Oriente Próximo o la anulación por parte de la justicia europea de los acuerdos de pesca y agricultura suscritos con Marruecos, en el monólogo de Fernando de Haro de este sábado 5 de octubre de 2024

- 7 MIN

 Te levantas un viernes por la mañana con la promesa de tener un fin de semana por delante para estar con la familia. En casa tienes cuatro hijos. Quizá alguno de ellos ha llegado tarde porque ha estado de jarana hasta bien entrada la madrugada. Te despides de tu mujer y te vas a trabajar. Tienes un trabajo especial porque eres un piloto de un avión de combate, de un F-18. Es un avión supersónico de 17 metros de longitud por 11 de envergadura. Eres un piloto de cazas.

 En realidad es un trabajo excitante, pero al final es como todos los trabajos. Te vas al trabajo, te subes en el avión y el avión se estrella. Y dejas cuatro hijos huérfanos, y dejas una mujer viuda, dejas una cama vacía y dejas dos preguntas. Dejas dos preguntas. ¿Es justa la vida? Primera pregunta. Segunda pregunta. Cómo no perder la vida viviéndola hasta que el caza que pilotas cae al suelo.  Estas son las dos preguntas que deja Pablo Estrada Martín, fallecido ayer. Descansa en paz. 

Y hay muchos, hay muchos que no pilotan cazas pero están perdiendo la vida en Oriente Próximo, siguen los bombardeos sobre Beirut y el líder máximo de la Iraní, Jamenei, ha hecho un llamamiento en árabe y en farsi a los países de mayoría musulmana para unirse frente al enemigo israelí. 

Oriente próximo

Pone los pelos de punta este llamamiento de Jamenei a la unión de los países de mayoría musulmana para hacer frente a Israel. Ponen los pelos de punta la espera en la que estamos a la respuesta de Israel a los últimos bombardeos, que a su vez son la respuesta a la ejecución de Nasralá. Este ciclo, esta cadena de reacción, contra reacción que domina en Oriente Próximo desde hace semanas y que nos tiene a todos espantados. 

varapalo de europa a la política exterior de Sánchez

La gente del campo, los agricultores, están encantados con la decisión que ha tomado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial de 2019. 

Hay satisfacción entre los agricultores y hay tristeza entre la gente dedicada al mar porque la anulación de ese acuerdo supone que los pescadores españoles no pueden pescar en aguas que son saharauis. 

Esta decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene, ya digo, dos efectos. Dos efectos porque al anular el acuerdo hace más difícil que Marruecos invada el mercado español de tomates y de melones y porque dificulta que los pescadores pesquen en aguas saharauis. 

Muchos de los tomates que tú y yo nos comemos vienen con etiqueta de Marruecos. Se ha aumentado considerablemente la exportación por parte de Marruecos de tomates a España, 491.000 toneladas en el último año

Pero esos tomates que nos llegan a España como si fueran marroquíes, en realidad no son marroquíes, son tomates saharauis porque se cultivan en terreno saharaui. Esta es la conclusión de la sentencia del Tribunal de Justicia de Europa. La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que ya digo, tiene efecto positivo para el campo, efecto negativo para la agricultura y una tercera variable muy importante que cuestiona la política exterior de Sánchez.  El giro en la política exterior que protagonizó Sánchez en 2022. 

¿Por qué? Porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dice que el territorio ocupado por Marruecos, el 80% del territorio saharaui ocupado por Marruecos, es territorio saharaui, es territorio no autónomo. Por eso anula el acuerdo, porque Marruecos para firmar ese acuerdo no le preguntó a los saharauis, no le preguntó por un acuerdo que afectaba a una tierra que es saharaui. 

Claro, esto ya digo, tiene una variable de política internacional sustancial. Si el territorio que ocupa Marruecos, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sigue siendo territorio saharaui, un territorio no autónomo pendiente de solución, no se puede optar por la fórmula de que el Sáhara se convierta en un territorio autonómico dentro de Marruecos, porque para darle autonomía dentro de Marruecos, ese territorio tendría que ser marroquí. Y lo que recuerda el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es que ese territorio, aunque esté controlado por Marruecos, no es territorio marroquí. Ya digo que esto es un varapalo al giro a la política exterior que le dio Sánchez en 2022.

 La política exterior de España sobre Marruecos había sido la de no pronunciarse, pero como recordarás, en 2022 Marruecos hizo pública una carta en la que informaba de que Sánchez consideraba buena solución para el Sáhara el plan de autonomía del rey Mohamed VI. 

Todavía no tenemos explicación alguna de por qué Sánchez hizo este giro, pero lo que sí sabemos ahora, después del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es que la fórmula que quiere desarrollar Marruecos, y que ahora Sánchez apoya, -que el Sáhara sea como una comunidad autónoma dentro de Marruecos-, no es aceptable, porque eso sigue siendo el Sáhara, y porque los tomates y los melones que vienen de esa zona, tienen que tener una etiqueta que no ponga tomate marroquí, que ponga tomate saharaui. 

Ya digo, varapalo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la política exterior de Sánchez, una política exterior  muy errática, tenemos un conflicto abierto con Venezuela, tenemos un conflicto abierto con México, ayer estuvo Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, en la comisión de exteriores del Congreso de los Diputados, en principio para ofrecer explicaciones sobre las condiciones en las que Edmundo González se exilió a España, no ofreció ninguna respuesta. 

Y en la situación en la que estamos, con esos conflictos diplomáticos abiertos, con la guerra en Oriete Próximo, Albares dedicó espacio a pedir a los grupos parlamentarios que apoyen su trabajo en favor de que las lenguas cooficiales, o sea el catalán, se utilice en Bruselas. 

Esta es una de las prioridades de la política exterior en este momento del gobierno Sánchez. Cuestionada su política en el Sáhara por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, conflicto con Venezuela, conflicto con México, y el ministro Albares dice que esta es una de nuestras prioridades. 

Bildu tenía que exhibir ante los suyos que ha conseguido en Madrid modificar la Ley de Seguridad Ciudadana"

Fernando de Haro

Director de La Mañana Fin de Semana

reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

Política exterior errática y política interior de gesticulación. Ayer se registró en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. 

La reforma de esta Ley de Seguridad Ciudadana, llamada Ley Mordaza, es un acuerdo al que ha llegado Sánchez con Bildu. Sánchez está buscando apoyos a sus presupuestos, Sánchez necesita a Bildu, Sánchez tiene, digamos que, no un acuerdo, pero sí una amistad de largo recorrido con Bildu, -ya veremos lo que pasa en el País Vasco-, y bueno, Sánchez necesitaba darle a Bildu una foto. Bildu tenía que exhibir ante los suyos que ha conseguido en Madrid modificar la Ley de Seguridad Ciudadana, de tal manera que se prohíban las pelotas de goma, que la policía no pueda utilizar pelotas de goma, y de tal manera que no se puedan hacer expulsiones en caliente cuando los migrantes llegan a territorio nacional, a territorio español. 

Es una foto. Bildu exhibe la foto que Sánchez le ha regalado, porque en realidad, esta modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana no se ha materializado, y ya veremos si se materializa. Ya veremos si se materializa, porque tiene que tener una mayoría parlamentaria que de momento no tiene. Podemos ya ha dicho que ya veremos si apoya esa modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana. 

Ayer fuentes del Ministerio del Interior estaban filtrando que, las devoluciones en caliente están apoyadas por la justicia europea. Con lo cual, veremos en qué queda esto. Sánchez ya ha conseguido su objetivo, que es que Bildu pueda exhibir un supuesto triunfo en Madrid, y con esto, con la foto, probablemente Bildu se da por satisfecho. 

En política, últimamente el gobierno exhibe supuestas medidas que va a tomar, cuando en realidad, esas medidas, esas modificaciones legislativas, muchas de ellas no se pueden materializar, porque es que Sánchez no tiene mayoría suficiente. 

Ayer los de Bildu decían, hombre, no hay mayoría quizá para sacar los Presupuestos, pero sí para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana. Pues ya veremos, porque ahí está Junts, que  no es un partido de izquierdas y porque ahí está Podemos que quiere sacar la cabeza.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN