MOTO GP

Una mala salida y un toque con Zarco dejan a Acosta sin opciones

El murciano, que sufrió una caída en el warp up, acaba décimo en una prueba ganada por Baganania por delante de Marc Márquez

ctv-n09-gmgp7f x0acrzec

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El mazarronero Pedro Acosta no ha tenido un buen domingo en Jerez en el Gran Premio de España. Después de sufrir una caída en el warp up de la mañana, en la carrera, en la que partía desde la décima posición, ha caído hasta el decimoséptimo puesto después de tener un toque con el francés Johan Zargo y de realizar una mala arrancada.

En una prueba de MotoGP que ha ganado el actual campeón del mundo, Pecco Bagnania, y en la que Marc Márquez ha sido segundo, el mazarronero ha remontado hasta la décima plaza y se ha quedado muy cerca de la novena.

'Pecco' Bagnaia y el Marc Márquez protagonizaron un auténtico duelo de campeones en la pelea por la victoria en el Gran Premio Estrella Galicia 0'0 de MotoGP, que acabó en manos del primero por algo menos de cuatro décimas de segundo.

Ambos se vieron inmersos en esa pelea tras el error "garrafal" del primer líder de la carrera, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), que se fue por los suelos en la curva seis del undécimo giro.

Aun así, Jorge Martín continúa líder del mundial con 92 puntos, pero Bagnaia ya es segundo con 75 puntos y Márquez asciende hasta la sexta posición con 60 puntos.

Marc Márquez no se subía a un podio en seco desde Australia en 2022, cuando fue segundo, si bien en Japón en 2023, bajo la lluvia, acabó tercero.

Una de las primeras noticias destacadas de la prueba de MotoGP fue la condición física del español Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16), que tenía una caída durante el 'warm up' matinal en el que se produjo una sub-luxación mandibular, que en cualquier caso no le impidió disputar la carrera, pero seguramente sí que condicionó en cierta medida su rendimiento físico durante la misma.

Toque de Zarco con Acosta

Acosta se fue por los suelos a alta velocidad y su moto se estampó contra las defensas de aire, que reventaron, y un poco por delante de la Gas Gas, el 'Tiburón' del Puerto de Mazarrón también se 'estrelló' contra las mismas cuando perdían parte de su contenido de aire.

Una vez se apagó el semáforo rojo, ante los más de 144.678 espectadores solo el domingo, hasta un total de casi 300.000 (296.741) espectadores a lo largo del fin de semana (71.989 el sábado y 80.074 los anteriores días), el autor de la 'pole position', el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) no falló como en la carrera 'sprint' y se puso líder, por delante de Jorge Martín y de Francesco 'Pecco' Bagnaia, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici GP24, con otro italiano, Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), tras ellos.

Pero al término de la primera vuelta, en la curva de Jorge Lorenzo, que da acceso a la recta de meta, Bagnaia superó a Márquez, quien intentó devolver el adelantamiento al italiano a final de recta y se tuvo que ir largo, superado entonces tanto por Bagnaia como por Martín.

El español Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) fue sancionado en esos instantes con una doble 'vuelta larga' por adelantarse al momento de la salida, que no cumplió, por lo que se le impuso una nueva sanción de 'paso por la calle de talleres' y, aunque Bagnaia se 'coló' y esa circunstancia la aprovechó Marc Márquez para superarlo, no tardó en recuperar la posición el italiano.

Jorge Martín accedía por primera vez al liderato de la prueba en la segunda vuelta y, a partir de ahí, cambió el ritmo para intentar escaparse, pero no logró deshacerse de la presión de 'Pecco' Bagnaia y Marc Márquez, a quienes se pegaron tanto Bezzecchi como Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), lo que situaba a cinco Ducati en las cinco primeras posiciones.

Pedro Acosta no consiguió salir bien y, de hecho, se tocó con el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V), lo que le hizo perder muchas posiciones hasta caer a la decimoctava posición. Desde donde se vio obligado a intentar remontar a pesar de sus molestias en la mandíbula.

En la cuarta vuelta la carrera perdió a su primer protagonista, el probador español de KTM, Dani Pedrosa (KTM RC 16), quien ayer había logrado la tercera plaza del podio en la carrera 'sprint' tras la penalización al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Poco a poco se formó un cuartero en cabeza con Martín, Bagnaia, Bezzecchi y Marc Márquez, que hizo vuelta rápida de carrera en el quinto giro, luego superado por Álex Márquez, que rodó en 1:37.929.

Con muy pequeñas diferencias entre todos ellos, en la sexta vuelta se pudieron ver los dúos formados por Martín/Bagnaia, Bezzecchi/Marc Márquez y Alex Márquez/Brad Binder (KTM RC 16), a los que se 'engancharon' poco después el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) y el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24).

En el décimo giro Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se 'tocó' con el francés Zarco y ambos acabaron por los suelos en la curva cinco y no acabaron ahí las desgracias, pues, al comienzo de la undécima vuelta, Jorge Martín cometió un error que le hizo caer en la curva seis.

Bagnaia se había quedado solo en cabeza de carrera, seguido ahora por Bezzecchi y Marc Márquez, quien, pasado el ecuador de la carrera, en la decimocuarta vuelta, pasó al ataque para superar a Bezzecchi e intentar acercarse al líder de la carrera.

En el decimosexto giro Marc Márquez protagonizó una nueva vuelta rápida de carrera (1:37.873) que le puso a escasamente seis décimas de segundo de Bagnaia a diez vueltas del final. El ocho veces campeón del mundo estaba recortando distancias de manera eficaz y constante.

Una vuelta más tarde, en la decimoséptima, era Bagnaia quien protagonizaba la vuelta rápida (1:37.816), con lo que era 44 milésimas de segundo más rápido que Marc Márquez. La pelea por la victoria había comenzado entre dos grandes campeones.

En otro punto del circuito, la curva cinco, el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) intentó colarse por el interior al australiano Jack Miller (KTM RC 16) y ambos se fueron al suelo.

Una vuelta más, en la diecinueve, nuevo giro de récord de Marc Márquez (1:37.708), que ya estaba a cuatro décimas de segundo de Bagnaia, y no fue el último, pues al siguiente rebajó el récord hasta 1:37.655.

La emoción fue 'in crescendo' hasta que en la vigésima primera vuelta Marc Márquez lo intentó por primera vez y el campeón en título le devolvió la acción, manteniéndose ambos en paralelo durante varias curvas, pero recuperando Bagnaia el liderato de la carrera.

Nuevo intento de Marc Márquez en la vigésima segunda vuelta y nueva respuesta eficaz de Bagnaia, con nuevo récord de vuelta rápida y del circuito (1:37.449) en la vigésima tercera. La tensión entre ambos pilotos se podía 'mascar' en el ambiente.

Marc Márquez lo intentó hasta el final, pero no pudo con el vigente campeón, que venció por escasamente 372 milésimas de segundo sobre el español, con el italiano Bezzecchi tercero.

Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) consiguió una meritoria cuarta plaza, con Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) quinto y también en los puntos entraron Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), noveno, por delante de Pedro Acosta, Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Joan Mir (Honda RC 213 V) y Alex Rins (Yamaha YZR M 1).

Temas relacionados