MURCIA

1,2 millones de personas vieron el Entierro de Sardina, y 800.000, el Bando

Murcia vive unas Fiestas de Primavera de récord

00:00

Pedro García Rex, Carmen Fructuoso y José Antonio Serrano hacen balance de Semana Santa y Fiestas Primavera

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Semana Santa y las Fiestas de Primavera han dejado en la ciudad de Murcia unas cifras de récord, tanto de asistencia a los principales eventos, como de ocupación hotelera y gasto en hostelería, superando todos los parámetros del año anterior.

Así, según el balance que ha ofrecido este lunes por el alcalde, José Antonio Serrano el desfile del Entierro de la Sardina lo vieron más de 1,2 millones de personas, unas 200.000 más que en 2022, mientras que 800.000 personas vieron el desfile del Bando de la Huerta, y otras 300.000 personas disfrutaron del desfile de la Batalla de las Flores.

Para Serrano, estas cifras “han superado todas las expectativas posibles” y se suman a las más de 250.000 personas que pasaron por las barracas a lo largo de la fiestas, o las 2.000 personas que participaron en los 26 talleres que se celebraron en la plaza Circular.

Todo ello ha tenido una importante repercusión tanto en los hoteles como en la hostelería, según ha explicado el concejal de Cultura, Turismo y Festejos, Pedro García Rex, que ha señalado que la ocupación hotelera llegó al 90 por ciento el fin de semana del 8 de abril y al 95 por ciento el pasado sábado 15 de abril, coincidiendo con el Entierro de la Sardina.

Se trata de cifras que mejoran las del pasado ejercicio, si bien ha señalado que todavía se están desgranando las cifras jornada a jornada para poder tener un análisis más profundo.

Además, ha puesto de manifiesto que los hoteles han mejorado su rentabilidad con respecto al pasado año, incrementando el precio medio de las plazas hoteleras.

El alcalde ha destacado también la buena aceptación de la gratuidad del transporte público el día del Bando de la Huerta, cuando 29.000 personas se desplazaron en autobús, un 42 por ciento más que el año pasado, y otras 36.000 lo hicieron en el tranvía, un 18,3 por ciento más que el pasado año.

Los aparcamientos disuasorios, que también fueron gratuitos ese día, estuvieron completos.

En cuanto a la limpieza de la ciudad durante las fiestas, la concejala del ramo, Carmen Fructuoso, ha señalado que se aumentaron un 10 por ciento los recursos humanos destinados a ese fin con respecto al año pasado, y un 19 por ciento más de maquinaria.

La recogida de residuos se incrementó un 7 por ciento en el conjunto de la ciudad con respecto a las fiestas de 2022, y en las barracas creció un 9 por ciento, y las tareas de limpieza todavía continúan activas.

Así, a lo largo de la Semana Santa se han retirado 6,2 toneladas de residuos, frente a las casi 5,8 del pasado año, mientras que en la jornada del Bando de la Huerta se generaron 73,8 toneladas, 3,5 toneladas más que en 2022.

En el Entierro de la Sardina se recogieron casi 26 toneladas de residuos (fuero casi 23,8 el año pasado), y en las barracas se han llegado a las 68 toneladas, frente a las 62,4 del pasado año.

Aumentó también la instalación de aseos portátiles, de los 574 instalados en 2022 a los 655 de este año.

En cuanto a la polémica que se ha vivido en los últimos meses en relación con la instalación de sillas y tribunas para ver los desfiles, el alcalde ha defendido que dejar la gestión de ese servicio en manos del Cabildo de Cofradías, de la Federación de Peñas Huertanas y de la Agrupación Sardinera “fue una buena decisión”, puesto que no ha habido ninguna incidencia reseñable.

Así, ha defendido el trabajo del equipo de Gobierno para evitar los problemas surgidos el pasado año, que desembocó en la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria y su exclusión de un nuevo contrato que finalmente quedó desierto, tanto por la vía ordinaria como por la urgente.

Al pasar la gestión a los organizadores de las fiestas, ha dicho, se ha cumplido con el doble objetivo de garantizar la instalación de asientos y revertir las ganancias por ello en los grupos festeros.