INCENDIOS ATALAYAS
PP y PSOE sacan adelante sus mociones para crear una comisión informativa
La iniciativa del PP ha contado con el voto favorable del grupo proponente, que cuenta con mayoría absoluta; la abstención del PSOE y el rechazo de VOX.
Murcia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado sendas mociones de los Grupos Popular y Socialista para la creación de una comisión informativa dirigida a conocer los hechos y circunstancias administrativas del incendio que acabó con la vida de 13 personas el pasado 1 de octubre en la zona de ocio de Atalayas.
En concreto, la iniciativa del PP ha contado con el voto favorable del grupo proponente, que cuenta con mayoría absoluta; la abstención del PSOE y el rechazo de VOX.
La moción de los 'populares' planteaba crear un órgano de carácter informativo orientado a conocer "las circunstancias en que se produjeron los hechos y el devenir de los expedientes administrativos" relativos a las discotecas afectadas por el incendio.
El objetivo es, una vez analizados todos los documentos, y bajo la premisa de que se trata de un asunto bajo secreto de sumario, realizar recomendaciones que ayuden a "mejorar los protocolos" en materia de licencia de actividades y crear un protocolo de respuesta y coordinación en materia de emergencias.
Como ámbitos de estudio, la iniciativa proponía analizar la situación general y el procedimiento administrativo en el ámbito de las licencias de actividad; la situación legal, administrativa y empresarial de la discoteca 'Teatre'; el ámbito documental; la actuación de los servicios de emergencia y la atención psicosocial y de acompañamiento a las víctimas y sus familias.
PSOE DEFIENDE UNA COMISIÓN "CON LA MAYOR TRANSPARENCIA"
Por su parte, la moción del PSOE, que ha salido adelante con los votos a favor de los ediles socialistas, la abstención del PP y el voto en contra de VOX, planteaba la constitución, "lo más urgente posible", de una comisión extraordinaria para esclarecer los hechos.
En la exposición de motivos, el Grupo Socialista, su voluntad de que "se esclarezca todo lo sucedido", y para ello urgía a crear un órgano "donde se ponga a disposición de todos los grupos toda la información disponible en su totalidad desde el inicio de la actividad relacionada con los locales afectados".
La finalidad es "de dotar de transparencia a la institución, analizar lo sucedido, depurar las posibles responsabilidades que haya podido haber en su caso si las hubiere, adoptando las decisiones necesarias a fin de optimizar los procedimientos y protocolos de tramitación administrativa".
Tras la celebración de la sesión plenaria, el portavoz del Grupo Socialista, Enrique Lorca, ha afirmado, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, que la comisión debe funcionar "con la mayor transparencia posible" y "con el apoyo de todos los grupos, porque los vecinos y vecinas de este municipio no entenderían otra cosa".
Lorca ha asegurado que su moción "pretende analizar profundamente lo sucedido, depurando las posibles responsabilidades si las hubiere, sin mirar a otro lado y caiga quien caiga". "Y además, sí se considera oportuno, que se adopten las decisiones necesarias a fin de optimizar los procedimientos y protocolos de tramitación administrativa en esta materia de actividades", ha añadido el portavoz socialista.
VOX VE RECHAZADA SU INICIATIVA Y PIDE DIMISIONES
Por su parte, el Grupo Municipal VOX no ha logrado sacar adelante su iniciativa --tras el voto en contra de PP y la abstención de PSOE-- para la constitución de una comisión especial de Pleno.
Después del Pleno, VOX ha exigido que la comisión informativa que han propuesto PP y PSOE, y que han sido aprobadas en la sesión de este jueves, "no sea un contubernio secreto para esconder las gravísimas responsabilidades políticas y taparse las vergüenzas mutuamente".
El portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Luis Gestoso, ha "lamentado" la decisión de sendos partidos porque la considera "un paripé sin luz ni taquígrafos para esconder las gravísimas responsabilidades políticas".
VOX ha asegurado que el actual concejal de Urbanismo, del PP, Antonio Navarro, y el del anterior equipo de Gobierno, Andrés Guerrero, del PSOE, "mintieron" en la rueda de prensa conjunta. "No dijeron la verdad cuando Guerrero aseguró que no podía tener constancia de que las discotecas incendiadas seguían abiertas, ni cuando Navarro afirmó que era imposible saber que había actividad alguna en ningún local de allí", ha manifestado Gestoso.
A esto, ha añadido que "tampoco dijeron la verdad cuando excusaron su supuesto desconocimiento de que las discotecas seguían abiertas un año y medio después de la orden de cierre porque no había llegado ninguna incidencia al Ayuntamiento".
A tenor de esto, ha asegurado que "hubo numerosas incidencias en las que intervino la Policía Local, se conoce que constaba oficialmente la actividad de esas discotecas por el limitador de sonido conectado al Ayuntamiento y por los miles de murcianos que acudían a los locales mensualmente o por su publicidad".
Desde VOX también han afirmado que la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, ha sostenido "esas mismas y contradictorias falsedades, e incluso aportando otras nuevas, contra todas las evidencias, hechos y datos que le desmentían, así como ocultar a los concejales la información política sobre el Ayuntamiento bajo un inexistente secreto de sumario".
"Hay muchas órdenes de cierre que no se han ejecutado, como tuvo que reconocer la propia vicealcaldesa ante la prensa", ha dicho Gestoso, quien ha pedido que la "destitución o dimisión" de los tres concejales "por gravísima negligencia, compatible con una ofensiva incompetencia", y ha anunciado que no descarta solicitar también la dimisión del regidor, José Ballesta, así como "poner en conocimiento de la juez que lleva el caso toda esta operación del alcalde y del PSOE para ocultar la verdad".