REGIÓN DE MURCIA

3.000 alumnos de cuarto de la ESO de centros educativos bilingües logran la certificación B1 o B2

La Consejería de Educación ofrece estas pruebas de forma gratuita

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Carmen Balsas, directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cerca de 3.000 alumnos que estudiaron cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en alguno de los 600 centros sostenidos con fondos públicos que forman parte del Sistema de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras han obtenido su certificación de nivel de inglés B1 o B2.

Durante el curso 2022-2023, estas pruebas de certificación de nivel B1 y B2 fueron desarrolladas por la empresa certificadora oficial de inglés en exclusiva de ETS Global, con respecto al ámbito nacional y portugués. Esta entidad certificadora administra y certifica distintos exámenes oficiales, entre ellos TOEFL, que son las pruebas que realizaron los alumnos de cuarto de la ESO.

La directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Carmen Balsas, resaltó que “apostamos por fomentar el bilingüismo como una seña de identidad y siguiendo una política basada en la internacionalización de nuestro alumnado y en ofrecer la mejor formación posible en idiomas”.

Las pruebas, gratuitas para el alumnado, se desarrollaron durante las tres primeras semanas del mes de septiembre y valoraron el nivel que el alumnado tenía en las competencias orales, ‘listening’ y ‘speaking’, y en las escritas, ‘reading’ y ‘writing’.

El alumnado podía optar a la certificación de nivel B1 o B2, dependiendo de sus capacidades y destrezas con la lengua extranjera, inglés, y según el asesoramiento del profesorado.

En el nivel B1 se presentaron 2.310 alumnos y lograron la certificación, un 84,01 por ciento de los presentados. En el nivel B2 realizaron las pruebas 1.018 alumnos y obtuvo la certificación un 76,13 por ciento.

“Con estas pruebas logramos que los estudiantes tengan un título oficial acreditativo de su nivel de inglés que les será de gran utilidad en su futuro académico y laboral”, indicó Balsas.

Los centros educativos que se adaptan al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras cuentan con dos modelos de centro, los que desarrollan enseñanzas bilingües y los centros plurilingües. La diferencia consiste en que en el primero los centros imparten enseñanzas bilingües en una lengua extranjera y en el segundo lo hacen en dos lenguas extranjeras.

En la actualidad se está sustituyendo el Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras por los Programas de Mejora y Profundización en Lenguas Extranjeras, para incrementar la calidad de la enseñanza bilingüe, sustentada en cuatros pilares básicos: aumento del horario de inmersión lingüística por parte del alumnado, mejora en la capacitación del profesorado para impartir los programas de mejora y profundización en lenguas extranjeras a través de su Plan Lingüístico de Centro y la capacidad de los mismos para obtener la distinción de centro de excelencia bilingüe CARM.

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