SALUD
Administradas más de 5.000 vacunas contra la gripe y covid en Murcia
Los profesionales dependientes de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento han gestionado y revisado también la vacunación escolar en el municipio
Murcia - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Los servicios municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia, dependientes de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige Pilar Torres, han administrado desde el inicio de la campaña de vacunación 2023-2024 más de 5.480 dosis de los compuestos contra la gripe y contra el covid, tanto a población adulta como a menores que se encuentran en los grupos de riesgo.
Las dependencias municipales del Jardín del Salitre están facilitando la administración de estas vacunas a la población de Murcia desde que la Consejería de Salud de la Región de Murcia inició la campaña el pasado mes de octubre, contando para ello con una consulta específica en la que se atiende a los ciudadanos de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.
La concejal de Salud explica que “en los tres meses que han transcurrido desde que se inició la campaña se ha vacunado desde el Consistorio a más de 3.300 ciudadanos contra la gripe (3.096 adultos y 206 niños y jóvenes) y a más de 2.180 contra la covid (2.156 adultos y 25 menores), lo que supone un refuerzo en la protección de la población para evitar que contraigan estas enfermedades y que, en el caso de hacerlo, las pasen de la forma más leve posible, evitando complicaciones”.
Además de las dosis administradas desde la consulta del Salitre, los servicios de Salud también han colaborado en la gestión de la vacunación escolar de la gripe de casi 5.000 alumnos, mediante la codificación, revisión y corrección de las dosis aplicadas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en los centros educativos y centros de salud del municipio.
En este caso, la cobertura vacunal entre los menores matriculados en el municipio de Murcia y nacidos entre los años 2019 y 2020 se ha situado en torno al 61%, lo que ha permitido superar el objetivo del 50% de cobertura infantil que se había marcado el propio SMS para esta campaña.
Controles
En este segundo semestre del año también se han gestionado 24 brotes de enfermedades de declaración obligatoria, realizando la investigación de contactos o afectados, investigación microbiológica y epidemiológica y aplicación de medidas para evitar la transmisión a un mayor número de personas.
En control de plagas, desde Lokímica se ha realizado el mantenimiento del alcantarillado de Murcia y pedanías, con tres controles de toda la red durante el año. En este control se incluye también la revisión de 183 edificios municipales, entre colegios y edificios públicos, así como la atención de un total de 937 incidencias comunicadas por ciudadanos o en edificios públicos, entre las que destaca la presencia de cucarachas, mosquitos, roedores, avispas o garrapatas.
‘Esta Navidad, alimentos seguros’
La concejal Pilar Torres apunta que “la seguridad alimentaria es otro de los pilares en los que trabajan los profesionales de los servicios municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia y, por ello, en estas fiestas se ha puesto en marcha la campaña ‘Esta Navidad, alimentos seguros’ para velar por la seguridad alimentaria de los productos navideños”.
En estas fechas de mayor demanda y consumo de alimentos típicos, el objetivo de esta campaña es doble. Por un lado, se pretende garantizar el estado sanitario de los establecimientos temporales de alimentación y, por otro, divulgar unos consejos para concienciar a los consumidores de que ellos también son parte activa de la seguridad alimentaria.
El balance del segundo semestre del año muestra que el Servicio de Seguridad Alimentaria ha realizado 755 controles de inspección presencial o documental sobre las condiciones de seguridad alimentaria de actividades no permanentes, como son eventos en la vía pública, ferias y mercadillos. Esto supone que cada mes se llevan a cabo más de un centenar de inspecciones alimentarias de este tipo para evitar intoxicaciones u otros problemas para la salud de la población.
La campaña ‘Esta Navidad, alimentos seguros’ incluye la divulgación de unos consejos dirigidos a los consumidores sobre la manipulación y conservación de los alimentos en sus hogares, entre los que destacan los siguientes:
• Planificar la compra con antelación, teniendo en cuenta si disponemos de espacio suficiente para almacenar los alimentos perecederos en la nevera, así como de equipos con potencia y capacidad suficiente para cocinarlos debidamente (horno, microondas).
• No preparar la comida con mucha antelación ni por fases.
• Lavarse correctamente las manos con agua caliente y jabón antes de manipular, y siempre después de haber tocado alimentos crudos.
• Evitar que entren en contacto alimentos crudos y aquellos que estén listos para su consumo.
• No utilizar los mismos utensilios (cuchillos, tablas de corte) en la preparación de productos crudos y elaborados, sin limpiar antes.
• Un cocinado parcial puede favorecer el crecimiento de microorganismos, debe asegurarse que las piezas grandes y los rellenos alcancen en el centro, al menos, 75 ºC las carnes, y 60ºC los pescados.
• Evitar usar huevos frescos para la elaboración de salsas.
• Mantener los alimentos cocinados en envases herméticos y fuera de la zona de peligro, es decir, a temperaturas inferiores a 5ºC o superiores a 65ºC.
• Si se trasladan platos preparados, postres o productos perecederos de una casa a otra, deben transportarse sin demoras, en bolsas o neveras isotermas con hielo o acumuladores de frio.
• Guardar las sobras siempre refrigeradas. Si no se van a consumir en un máximo de cuatro días, envasar en raciones pequeñas y congelar.
• Recalentar las sobras por encima de los 70 ºC y solo en la cantidad que se vaya a consumir. Recuerde que en el microondas debe remover los alimentos a mitad de la cocción para que el calor se reparta uniformemente y destruya los posibles gérmenes.