ATALAYAS

El Ayuntamiento coordina 7 peticiones de repatriación

Los otros seis cuerpos serán enterrados en distintas localidades de la Región por petición de los propios afectados (uno de ellos en Molina, tres en Caravaca y dos en Murcia

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Pilar Torres, concejal de Bienestar Social, Familia y Salud

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Ayuntamiento de Murcia está coordinando siete peticiones de repatriación solicitadas por los familiares de las víctimas del incendio de las discotecas del centro de ocio de Las Atalayas. Los otros seis cuerpos serán enterrados en distintas localidades de la Región de Murcia por petición de los propios afectados (uno de ellos en Molina, tres en Caravaca y dos en el municipio de Murcia).

Las peticiones de repatriación son 5 a Nicaragua, uno a Colombia y otro a Ecuador, según ha precisado en rueda de prensa la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, que ha relatado que desde el departamento que dirige se ha ayudado en la compra de billetes de avión coordinado, además, con la Comunidad.

Así, "se han comprado nueve billetes de avión, dos de ida y vuelta a Nicaragua-España, otros dos de ida y vuelta a Ecuador-España y un billete de Marsella a Valencia".

El Consistorio ha recordado, "se ha puesto desde el primer momento a disposición de los afectados para colaborar en todas las necesidades que han tenido durante estos duros y difíciles momentos, coordinar todos los trabajos de repatriación, así como saber qué interés tienen".

Para ello, se les ha facilitado las labores con la funeraria del Carmen "con el fin de ofrecer un velatorio en el tanatorio de Torreagüera".

Durante el día de hoy "van a ir desalojando el hotel y solamente nos han solicitado dos de las familias permanecer hasta el viernes para reagruparse con sus familiares más cercanos, que los que tenemos alojados son de Caravaca".

Igualmente, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto desde el primer momento "todos los medios a disposición de los familiares afectados por el incendio en Atalayas para prestarles el apoyo psicológico".

Desde el primer momento, recuerda, "pusimos en marcha el Palacio de Deportes coordinado por el Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con Cruz Roja y Protección Civil".

Desde la Concejalía de Bienestar Social, el dispositivo de apoyo psicológico a los afectados con atención directa "ha estado permanentemente durante 24 horas, de una forma personalizada, tratándolos con mucha empatía", atendiendo a casi un centenar de personas.

El Consistorio de Murcia ha dado alojamiento a 61 familiares en un hotel céntrico del municipio, "donde han tenido la oportunidad de descansar todos estos días, de estar acompañados por los equipos de profesionales, que les han dado todo este apoyo psicosocial hasta que estuvieran identificados los restos de sus familiares".

"Hemos puesto todos los medios económicos, materiales y personales, para estar cerca de las personas que más nos han necesitado, de ellos y de todos sus familiares", ha reconocido la edil, que ha explicado que durante todo este proceso "se ha estado dando una atención integral a las víctimas para no dejarlas solas y en colaboración con todos los procesos que se han ido articulando con Policía Nacional, apoyo psicosocial, acompañamiento, para realizar cualquier trámite estos días".

También se puso un teléfono 24 horas en colaboración con Cruz Roja, y desde el ámbito municipal hay un dispositivo de teléfono en colaboración con el teléfono de la Esperanza, donde se aborda cualquier tema de salud mental. Todos estos recursos "se les ha puesto en marcha para que tuviesen una información ágil para saber a quién dirigirse".

Desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, a través del Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social, también se coordinó este miércoles para acompañar a los familiares en el proceso de identificación de los 13 fallecidos.

Así, los afectados fueron atendidos por un equipo de profesionales formado por tres parejas del servicio del SEMAS, formada por trabajador social y Policía Local, diez voluntarios de Cruz Roja, de los que habían ocho psicólogos y dos coordinadores, así como ocho agentes de Policía Nacional.

Entre la atención que se ha prestado desde el primer momento a los familiares se han alojado a cinco de las familias que procedían, además, de Caravaca, pero también han asistido familiares desde Valencia, Zaragoza, Gran Canaria y Marsella.

"Hemos articulado todos los mecanismos que han sido necesarios para dar cobertura durante el tiempo que haga falta y estar cerca de ellos por un tiempo indefinido", ha destacado Torres.

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