1 DE MAYO
CCOO, UGT y USO reivindican la subida de los salarios de los trabajadores de la Región
Los sindicatos mayoritarios llaman a leer los programas electorales del 28M
Murcia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Gran Vía de Murcia ha acogido este lunes la manifestación convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día del Trabajo, que ha llevado por lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'.
La movilización ha partido pasadas las 11.00 horas de la Plaza de la Fuensanta tras unirse a la misma los participantes de la 'Marcha por los Derechos Laborales', iniciada el pasado viernes en Totana por las organizaciones sindicales.
El secretario general de CCOO en la Región, Santiago Navarro, ha indicado a Europa Press que "no es posible continuar con los incumplimientos de los derechos de los trabajadores ", ni con "una negociación colectiva paralizada".
Navarro ha emplazado al empresariado a que "reflexione" porque "no podemos continuar por este camino". "Obtener beneficios a costa de los trabajadores y las trabajadoras es miserable", ha afirmado el líder sindical, quien ha reclamado la reactivación de la negociación colectiva.
También se ha dirigido al Gobierno regional para afirmar que "no es posible que en esta región estemos a la cabeza en todos los ítems negativos y que eso lo vean como algo normal". Así, ha mencionado como ejemplos los salarios, las pensiones y el número de accidentes laborales con resultado de muerte.
Sobre esto último, ha dicho que la Región de Murcia tiene "el porcentaje mayor de trabajadores fallecidos en este país por número de ciudadanos". Y esto, ha precisado, "no se puede normalizar".
"Hay que invertir mucho más en la protección de la salud y en la seguridad de los trabajadores, y también en la de nuestros mayores. Hay que crear más centros públicos para que esa lista de espera de casi 2.000 personas que necesitan una plaza se vaya reduciendo o erradicando en el futuro", ha sostenido Navarro.
En la misma línea, ha hecho referencia a las ayudas a la dependencia. "No es posible que tengamos el porcentaje mayor de solicitudes sin responder por parte del Gobierno regional, incluso con personas que llegan a fallecer sin cobrarlas", ha apostillado.
También ha abogado por la reducción de la economía sumergida, a la que ha definido como "una lacra que está perjudicando a toda la sociedad", y por el establecimiento de "salarios dignos para los trabajadores y trabajadoras".
Por su parte, el secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, ha destacado el carácter "reivindicativo" de este Primero de Mayo, y también su importancia como una jornada para reconocer al conjunto de la clase trabajadora "por mejorar el estado del bienestar de esta sociedad".
"Nada cae del cielo; todo se consigue a través de luchas, de movilizaciones y de la presencia organizada del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras", ha dicho Jiménez, para quien este año hay "hitos importantes que celebrar en materia de diálogo social", entre los que ha destacado la aprobación de una reforma laboral "histórica" que "ha conseguido de una manera drástica reducir la temporalidad en el mercado de trabajo".
Del mismo modo, ha destacado la aprobación de la reforma de pensiones, de la que ha dicho que "aleja de la eterna amenaza de los recortes los derechos de los pensionistas"; el "fortalecimiento" del sistema de ingresos de la Seguridad Social; la introducción de "expectativas" para que las nuevas generaciones "puedan tener pensiones en su día" y la ampliación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre otros.
Por otro lado, ha avanzado que uno de los retos de la sociedad es la digitalización del mercado de trabajo, que debe ser concebida como "una nueva oportunidad", según sus palabras, y no conllevar la "precarización de las condiciones de trabajo".
También ha destacado el proceso que mantiene inmersos a los sindicatos y al Gobierno regional para la implementación de la jornada laboral de las 35 horas semanales en el ámbito de la Administración pública regional, lo que beneficiaría a unos 65.000 trabajadores.
Otro de los retos, según ha resaltado Jiménez, es la igualdad real entre hombres y mujeres, y que esta "se cumpla en las casas y los centros de trabajo".
"Necesitamos modernizar esta región en el ámbito de las relaciones laborales; porque estamos en una región que tiene los salarios más bajos y la inflación más alta; que tiene 90.000 desempleados, de los cuales solo la mitad cobra prestación y en la que se han producido múltiples e innecesarias privatizaciones", ha enfatizado.
A continuación, ha instado al Gobierno autonómico a que "siga desarrollando esos procesos de diálogo social en materia de lucha contra la economía sumergida y la estrategia de seguridad y salud laboral, especialmente, y que podamos llegar a salir de ese furgón de cola".
Por su parte, el secretariado general de la USO, José Sáez, ha comentado que la situación actual de los convenios colectivos "significa al final más precariedad para los trabajadores". "Las empresas se están aprovechando, desregulando las relaciones laborales que existían hasta ahora y haciendo competencia desleal, y eso al final revierte en los trabajadores", ha comentado.
Asimismo, Sáez ha denunciado también que muchos trabajadores realizan jornadas de trabajo "muy superiores" a las 40 horas semanales para "llegar a un salario digno con el que poder mantener a sus familias".