El Cendeac pone en marcha su nueva programación con artistas como Gala Knörr, Ana Barriga y Amparo Lasén
El ciclo se inicia con la ponencia de Manu Arregui, dedicada a su artista-referente, Andy Warhol
Murcia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) inicia hoy su programación, que incluye tres grandes actividades de naturaleza bien distinta, con un total de 18 conferencias y cuatro performances. Los eventos que se proponen hasta el mes de diciembre traerán a la Región a numerosos artistas de la creación contemporánea con un perfil consolidado como son Gala Knörr, Ana Barriga y Amparo Lasén, entre otros.
El director general del ICA, Manuel Cebrián explicó que con este nuevo ciclo “el Cendeac afianza su inversión específica en la investigación y la difusión del arte contemporáneo, con una oferta de actividades para llegar a más públicos. Es oportuno recordar que el Cendeac es el único centro nacional dedicado a la investigación específica del arte contemporáneo, y que, en esta ocasión, se ha querido poner mayor énfasis en la parte creativa, entendiendo al artista como el propio gestor de su trabajo, con la intención de atraer y establecer vínculos con nuevos públicos y trabajar en los contextos más inmediatos”.
Esta misma tarde, a las 19:30 horas, arranca el XI Curso de Introducción al Arte Contemporáneo, con la ponencia de Manu Arregui dedicada a su artista-referente, Andy Warhol. El curso se fortalece en esta edición con un ciclo titulado ‘¿Qué se debe?’. Una propuesta en la que los artistas contemporáneos rinden cuentas con sus referentes, que contará diez creadores que hablarán de aquellos otros artistas históricos que de algún modo han influido en sus carreras.
La singularidad, en esta ocasión, residirá en este enfoque a dos tiempos bajo el que los artistas serán capaces de expresarse en primera persona para poner en relación la teoría y la práctica artística actual con las figuras de las que de algún modo se siente deudores, en diferentes sentidos.
De octubre a diciembre, intervendrán en ‘¿Qué se debe?’, además de Manu Arregui, otros nueve artistas de formación e intereses tan diversos como Almudena Lobera, Ana Barriga, Cristina Garrido, Gala Knörr, Homo Velamine, Inma Femenía, Julia Llerena, María Sánchez o Pablo Capitán del Río, que nos introducirán en la obra de Francis Alÿs, Louise Lawler, John Baldessari, André Breton, László Moholy-Nagy, Jorge Macchi, Jorge Oteiza y Joseph Beuys, respectivamente.
El sonido en las ciudades
Además, los días 9 y 10 de noviembre, se ofrecerá el seminario ‘Escucha, ciudad’, coordinado por el arquitecto Miguel Mesa del Castillo, quien propone una reflexión acerca de la importancia del sonido en las ciudades y del modo en que diversos artistas han utilizado y entendido el ruido urbano. Formarán parte de este ciclo teóricos y artistas de la talla de Amparo Lase¿n, María Jerez, Eduardo Balanza, Jaume Ferrete, Massimiliano Casu y Amaia Urra. La actividad se desarrollará a lo largo de dos días, con tres intervenciones cada jornada: dos conferencias con una mesa redonda/debate, y una performance sonora, dirigida a artistas, investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en las relaciones entre sociedad, arte y ciudad.
Por último, los días 13 y 20 de diciembre, se celebrará una nueva edición del ‘Club de lectura millennial y generación Z’, a cargo de Espacio Incógnita, un colectivo de artistas e investigadores independientes que para la ocasión ha designado el libro ‘Historia universal del after’, del historiador del arte brasileño Leo Felipe. La obra, publicada por la editorial argentina Caja Negra, que mezcla textos de crítica de arte con la impronta de la música y las drogas en la escena urbana nocturna sudamericana, será el detonante de esta actividad colaborativa que en una primera sesión hará una puesta en común, guiada de los temas fundamentales abordados en el libro, para dar paso a una performance experimental relacionada con estos.
Manuel Cebrián explicó que “en los encuentros propuestos en el Cendeac priman las visiones poliédricas hacia el arte y el pensamiento contemporáneo, que serán aportadas por sociólogos, productores culturales, cineastas, investigadores y artistas de todas las disciplinas: pintura, escultura, instalación, fotografía, cine, arte digital o performance. Durante este último trimestre del año, también tendrán lugar otros eventos como presentaciones de libros o actividades puntuales de ICA Educa”.
La Dirección General del ICA ya está trabajando en la programación del año que viene, con la que celebrará el XX aniversario del Cendeac. A este respecto, Cebrián aseguró que “se está poniendo especial esfuerzo y cuidado en su diseño para hacer que la sociedad se sienta más involucrada con temas de actualidad relacionados con el arte contemporáneo y la cultura visual”.