REGIÓN DE MURCIA
La Comunidad lleva la 'revolución verde' a las vías regionales
Gracias al uso de firmes más sostenibles y a una apuesta por la innovación
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comunidad lleva la ‘revolución verde’ a las carreteras de la Región de Murcia con la aplicación de innovadoras técnicas en la rehabilitación del firme con el fin de impulsar la economía circular en la red regional de carreteras. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia ‘Más Cerca’ que, entre otros objetivos, busca reducir la huella de carbono a través de mezclas asfálticas sostenibles para la pavimentación de calzadas y convertir la red viaria regional en carreteras ecológicas de última generación.
Así lo puso de manifiesto la directora general de Carreteras, María Casajús, durante su participación en el congreso nacional de la ‘32 Semana de la Carretera’, celebrado en Madrid, en el que expuso los retos a los que ya se está enfrentando la Comunidad “para adaptar las infraestructuras viarias hacia una movilidad más sostenible aplicando los principios básicos de economía circular”.
Explicó que “en la Región de Murcia ya se están empleando firmes innovadores y que se están investigando nuevas mezclas tanto desde el propio Laboratorio de Carreteras de la Comunidad como mediante colaboraciones con el Centro Tecnológico de la Construcción”.
“En el último año ya se han ejecutado seis refuerzos de firme a lo largo de 16.415 metros empleando mezclas sostenibles a través de distintas técnicas”, subrayó Casajús. Citó como ejemplos el refuerzo del firme de la carretera que conecta Los Beatos con El Albujón (RM- 311) donde, por primera vez, se utilizó PVC reciclado como el polímero para la fabricación de mezclas bituminosas; y la carretera que une Cieza con Abarán (RM-512), en la que se empleó una mezcla antifisuras basada en criterios sostenibles de gran resistencia al deslizamiento, muy impermeables y de elevada durabilidad.
Carreteras sostenibles, seguras e inteligentes
La estrategia regional ‘Más Cerca’ también incluye la introducción de la digitalización como una palanca clave del desarrollo de las carreteras del futuro; de ahí que la Comunidad haga uso de las nuevas tecnologías para optimizar el mantenimiento de viales y, con ello, la seguridad de los vehículos que circulan por ellos.
Casajús explicó que se está desarrollando la digitalización a través del uso de la metodología BIM y también se está realizando la toma de datos a través de videoinventario. Asimismo, destacó la propuesta de sensorización que se está llevando a cabo en la rehabilitación de nuevos firmes “para hacer un seguimiento actualizado de su estado y así conocer, en tiempo real, el estado de la vía”.
“El futuro del sector viario pasa, indudablemente, por la innovación y la digitalización para garantizar que las carreteras sean seguras y fiables pero también para que sean energéticamente eficientes y, por supuesto, para que estén interconectadas”, resaltó Casajús.