ECOLOGÍA

La contaminación del aire repunta en la Región por el cambio climático y el aumento del tráfico

A pesar del incremento de la presencia de estos dos contaminantes, no se alcanzaron las concentraciones habituales en años anteriores a la pandemia del coronavirus.

La contaminación del aire repunta en la Región por el cambio climático y el aumento del tráfico, según Ecologistas

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La contaminación del aire repuntó en 2022 en la Región de Murcia por los efectos del cambio climático y el aumento del tráfico, según el último informe de Ecologistas en Acción, que toma como referencia los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio advierte que, durante el pasado año, la calidad del aire "empeoró" en la Región respecto a 2020 y 2021, con un "aumento significativo" de los niveles de partículas en suspensión --PM10 y PM2,5-- y, de forma "más matizada", de los de dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono.

No obstante, apunta que, a pesar del incremento de la presencia de estos dos contaminantes, no se alcanzaron las concentraciones habituales en años anteriores a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a los umbrales establecidos por la OMS, el aire contaminado afectó en 2022 a la totalidad de la población de la Región, así como a todo el territorio murciano, salvo la zona de Cartagena.

De hecho, si se toman los estándares de la normativa, "más laxos" que las recomendaciones de la OMS, la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales "afectó a los 21.000 habitantes del Valle de Escombreras".

OCHO DE CADA 10 RESPIRARON AIRE CONTAMINADO

Ocho de cada diez murcianos respiraron en 2022 un aire que incumpliría los nuevos estándares legales propuestos por la Unión Europea para 2030, en el proceso de revisión en curso de la normativa de calidad del aire, lo que expresa, en palabras de Ecologistas en Acción, "la magnitud del reto a asumir por las administraciones en los próximos años para alinearse con la futura legislación".

La organización ha recordado que el 2022 fue un año muy seco y el más cálido en España desde al menos 1961. Esta estabilidad atmosférica "activó los episodios de contaminación por partículas, en su mayor parte procedentes del norte de África".

Además, "el extremado calor estival contribuyó al aumento del ozono, en especial durante las olas de calor de junio, julio y agosto", por lo que "el cambio climático se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire", ha añadido.

Para Ecologistas en Acción, el "factor esencial" que explica el repunte de la contaminación atmosférica durante 2022 es la recuperación de la movilidad motorizada y la actividad económica previa a la pandemia de la Covid.

A este respecto, ha señalado que "la contaminación del aire debería abordarse como un problema sanitario de primer orden". Ha citado a la Agencia Europea de Medio Ambiente, que alerta de que cada año fallecen prematuramente 25.000 personas en España por enfermedades agravadas por la mala calidad del aire, 10.000 de ellas en episodios de alta contaminación, según el Instituto de Salud Carlos III.

Ha añadido que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire "son obligatorios" según la legislación vigente, pero "una decena de comunidades autónomas siguen incumpliendo su obligación de elaborarlos para rebajar el ozono en las zonas donde se exceden los objetivos legales".

"El Gobierno de Murcia sigue incumpliendo su obligación de aprobar planes de lucha contra la contaminación por ozono en todas las zonas de la Región salvo la ciudad de Cartagena", ha comentado Ecologistas en Acción, que ha señalado que "la única forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades es disminuir el tráfico motorizado, potenciando la movilidad activa peatonal y ciclista y el transporte público limpio".

También ha considerado necesario promover el ahorro energético, adoptar "las mejores técnicas industriales disponibles", cerrar las centrales térmicas de combustibles fósiles, penalizar el diésel, reducir el uso del avión, acelerar el área de control de las emisiones del transporte marítimo del Mediterráneo y una moratoria de las nuevas macrogranjas.

Por último, ha solicitado a los nuevos alcaldes que "cumplan" con la obligación de todas las ciudades de más de 50.000 habitantes respecto al establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, con el fin de "mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático".

"Pocas han cumplido esta obligación legal, pese a los abundantes fondos públicos que están recibiendo para ello", ha comentado Ecologistas en Acción, que ha pedido a los regidores que "prioricen la salud de sus vecinos sobre cálculos electorales poco justificados".

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