TRÁFICO
La DGT busca combatir el exceso de velocidad en las carreteras de la Región de Murcia
El año pasado la velocidad inadecuada estuvo presente en el 11% de siniestros en las carreteras de la Comunidad
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado esta semana una campaña de control enfocada en la vigilancia de la velocidad. El exceso de esta es considerado uno de los principales factores de riesgo en la siniestralidad vial.
En la Región de Murcia, según explica el subjefe provincial de tráfico, Alberto Menchón, el año pasado la velocidad inadecuada estuvo presente en el 11% de siniestros. En lo que va de año, el 38% de los siniestros mortales que se han produce en las carretera de la Comunidad se debieron al exceso de velocidad. Desde la DGT apuntan que llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales. En el caso de atropello a un peatón, si supera los 80 km/hora este no tendría posibilidad de sobrevivir. En caso de que esa velocidad se reduzca a 30 km/hora el riesgo de muerte baja al 5%.
Así, la DGT ha presentado una campaña para combatir el exceso de velocidad en carretera. En la Región de Murcia, 216 agentes de tráfico de la Guardia Civil van a vigilar más de 27 mil vehículos en estos días. Se realizarán diversos controles y estarán activos 8 radares móviles de la Agrupación junto a las Policías Locales de los Ayuntamientos adheridos a la campaña. La campaña, que se desarrolla hasta el próximo domingo 21 de julio, forma parte del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que tienen como objetivo reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década.
Colaboración de ASPAYM
En esta campaña colabora la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas, ASPAYM. Los voluntarios con lesión medular van a acompañar a los agentes de la Guardia Civil en los controles de carretera. Una de esas voluntarias es Sonia Ruiz. Con 17 años tuvo un accidente de moto que le cambió la vida. Ese día había bebido alcohol y excedía los límites de velocidad.
Campaña motoristas
Aprovechando esta campaña se ha presentado otra de información y prevención dirigida a los motoristas. Un colectivo que preocupa bastante a la Dirección General de Tráfico teniendo en cuenta que el año pasado en la Región de Murcia 11 de las 40 víctimas en carreteras interurbanas fueron conductores de motocicletas.
En los controles, los agentes de la Guardia Civil repartirán trípticos con información y consejos para los motoristas, haciendo hincapié en la importancia del mantenimiento y revisión del vehículo y sus principales elementos de seguridad, la ergonomía y posición adecuada...