CATALUÑA
El presidente de la Comunidad tilda de "bochorno" la nueva huida de Puigdemont
López Miras considera que el que ayer no se detuviera al expresidente catalán no es casual
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha tildado como "bochorno" y de "descrédito para España" lo ocurrido el jueves con Puigdemont, quien huyó después de dar un mitin en Barcelona.
"Ayer el conjunto de los españoles asistíamos desde la incredulidad a un episodio más de esta bochornosa, de esta humillante situación por la que Sánchez nos está haciendo pasar a todos los españoles", ha criticado el presidente murciano, quien no ha dudado de calificar lo ocurrido como "un esperpento".
No entiende como "ayer un prófugo de la justicia, una persona con una orden de detención por parte de un juez avisó, informó y nos narró a todos qué día iba a venir a España, a qué hora iba a estar en Barcelona, dio un mitin, hizo un acto ante miles de personas y después de terminar ese acto se fue, se fugó y no fue detenido".
A su juicio, "esto es humillante, es un descrédito para España como país". De hecho, "la comunidad internacional está asistiendo desde la incredulidad también y desde el bochorno a lo que está pasando en España".
Para López Miras, que no se ejecutara la orden de detención de un juez tiene un responsable último. "El responsable último es aquel que no ejecutó esa orden de detención o el gobierno que no dio, desde luego, respuesta a esa orden de ejecución para poder seguir gobernando", ha apuntado.
"Sin duda, el que ayer Puigdemont no fuese detenido se debe a algo", ha defendido el presidente murciano, quien ha insistido que "el que ayer fallasen todos los sistemas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se debe a algo, no fue casual, las cosas no pueden funcionar tan mal".
En esta línea, ha defendido que "esto ha pasado porque Pedro Sánchez, para seguir siendo presidente del gobierno, depende de Puigdemont" y ve en este hecho "una connivencia clara".