gira asiática
Carlos Alcaraz acude a Pekín con la clasificación para la Copa de Maestros asegurada
El tenista de El Palmar se encuentra en China para afrontar el Máster 500 de Pekín
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Carlos Alcaraz tiene plaza asegurada en las Nitto ATP Finals, la Copa de Maestros, torneo que se celebrará del 10 al 17 de noviembre en la ciudad italiana de Turín y que disputarán los ocho mejores tenistas de la temporada.
Así lo confirmó la propia Asociación de Tenistas Profesionales, la ATP, y el joven jugador murciano, quien a sus 21 años es el tercero del mundo, se une en la lista de participantes confirmados para esa competición al italiano Jannik Sinner y al alemán Alexander Zverev. Suman 9.000, 6.115 y 6.010 puntos en lo que va de curso y en el cuarto puesto de esta carrera anual es el ruso Daniil Medvedev con 4.420.
Desde su irrupción al más alto nivel en el circuito profesional el de El Palmar es el único de los que compiten en él que se clasificó hasta hoy para la Copa de Maestros. Lo hizo en 2022 y además como primer cabeza de serie pero no pudo jugar por culpa de una inoportuna lesión que retrasó su debut en Turín. Sinner y Zverev no lograron billete en esa edición en un año que acabaron en los puestos 15 y 12, respectivamente, el germano tras sufrir una grave lesión el Roland Garros.
En 2023 sí que estuvieron los tres que ya este año están clasificados y Alcaraz llegó hasta las semifinales, ronda en la que cayó por 3-6 y 2-6 ante el serbio Novak Djokovic, quien posteriormente venció a Sinner en la final por un doble 6-3. Zverev, campeón del torneo en 2018 y en 2021, cayó en la fase de grupos.
Alcaraz, quien se encuentra en China para jugar el ATP 500 de Pekín, afrontará un tramo final de la temporada exigente pues después de este campeonato tomará parte en los Masters 1.000 de Shanghai y París-Bercy y posteriormente en las ATP Finals y en la Final a Ocho de la Copa Davis, que se desarrollará del 19 al 24 de noviembre y en la que liderará al equipo español. Además, comparecerá en varias exhibiciones ya cerradas.
Tras ser decisivo tanto en la fase de grupos de la Davis con España y en la Copa Laver, torneo en el que resultó clave para el triunfo de Europa sobre el resto del mundo -sumó ocho de los 13 puntos de los del viejo continente-, el pupilo de Juan Carlos Ferrero vuelve a centrarse en el circuito ATP y en la capital de China debutará este viernes enfrentándose al francés Giovanni Mphetshi Perricard, joven también de 21 años -es dos meses y tres días menor que Alcaraz- que ocupa el puesto 51 de la clasificación internacional y al que nunca se enfrentó como profesional.
Este mocetón de 2,03 metros de estatura y que destaca por su potente saque sí que fue rival de Carlos cuando ambos eran alevines. Fue en 2015 en el Open Benjamis Grandignan Gironde, en la ciudad francesa de Burdeos, y el español se impuso por un doble 6-3. Aquel sub-12 se lo llevó Carlitos, quien ya apuntaba buenas maneras aunque era difícil pronosticar que nueve años después sería quien es hoy.
Si se cumplen los pronósticos y el español supera al galo se mediría en la segunda ronda al neerlandés Tallon Griekspoor o al serbio Miomir Kecmanovic. En los cuartos de final y en las semifinales sus rivales podrían ser los rusos Karen Kachanov y Medvedev. Con Sinner Alcaraz sólo se enfrentaría en una hipotética final.