champions
UCAM CB gana su primera final de la temporada
El conjunto universitario asalta la pista de Manisa y se acerca al Top 16. Los universitarios igualan el average y solo una debacle en la última jornada les haría ir a la repesca (72-78)
Murcia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
UCAM Murcia CB se acerca al Top 16 de la Basketball Champions League. El conjunto universitario ha superado al Manisa turco en Turqia igualando la ventaja de seis puntos de ventaja que los turcos obtuvieron en el Palacio de los Deportes en la primera jornada de la competición. Una canasta de Dylan Ennis, el jugador que ha liderado la victoria universitaria, a falta de cuatro segundos para el final, deja a los de Sito Alonso, que ha recibido el mejor regalo de cumpleaños que podía esperar, líderes de grupo con una gran diferencia en el básket average. Salvo debacle en la última jornada de esta primera fase, que se jugará el 18 de diciembre, UCAM evitará tener una sobrecarga de partidos en el mes de enero.
El partido ha sido controlado y dominado por los murcianos de principio a fin. El técnico visitante ha sorprendido a Manisa colocando una defensa zonal que ha dejado sin argumento a un Sabin Lee, que solo ha estado acertado en la recta final en la que ha acercado a los suyos a tres puntos. Durante el último cuarto los murcianos han llegado a tener una máxima diferencia de doce puntos, pero los locales no han entregado en ningún momento la cuchara, aunque en el último minuto han intentado defender el average que obligaría a los de Sito Alonso a ganar a Peristeri.
UCAM Murcia ha funcionado como un equipo en el que todas sus piezas han aportado. El primero en 'tirar del carro' ha sido Jonah Radebaugh, que en la primera mitad ha anotado 17 puntos. Después ha tomado el relevo Dylan Ennis, los bases, tanto Hakanson como Caupain han funcionado bien cuando estaban en pista. Este partido ha aparecido Marko Todorovic, en el punto de mira de muchos aficionados, siendo clave en el rebote e imponiendo su ley en la zona rival, por momentos ha recordado el que fue en muchas ocasiones la pasada temporada. Mención aparte merece el trío arbitral que no ha medido las acciones de la misma forma en ambas zonas, perjudicando en varias ocasiones al equipo universitario.
la defensa, determinante
El choque em el Muradiye Sports Hall arrancó con empates a 3, 5, 8, 10, 11 y 13 y ambos equipos anotando ya dos triples -los del UCAM convertidos por Radebaugh-. Las alternativas se sucedieron en lo que fue una intensa batalla desde el salto inicial y los murcianos remataron mejor el cuarto para mandar por cuatro puntos (15-19) con 11 puntos de Radebaugh y Hugo Besson replicando con siete.
En el segundo el máximo anotador de los universitarios siguió enchufado y su equipo lo agradeció (18-25 con 17 puntos y cinco triples de Radebaugh). El conjunto entrenado por el lituano Kazys Maksvytis reaccionó y logró un 8-0 precisamente a base de triples para voltear el marcador (26-25). El técnico visitante pidió tiempo muerto y los suyos le devolvieron un parcial aún mayor al rival, un 3-14 para el 29-39 con el que se llegó al descanso y con Howard Sant-Roos y Ludde Hakanson viendo también aro con continuidad.
El encuentro siguió con su dinámica cambiante y lo mismo se acercaban los turcos (36-41) que estiraban la renta los españoles (36-47). El primero que quiso alterar esa tendencia fue Sito, con el 43-47 y tras haber encajado un 7-0 justo cuando tenía la posibilidad de medio romper el partido a su favor. De vuelta al parqué los granas retomaron la buena senda para entrar en los diez minutos finales con un +9 (51-60).
Un triple anotado por Sant-Roos supuso la máxima ventaja del UCAM en el partido (53-65 con nueve minutos por jugar) pero el Manisa siguió apretando. Troy Caupain, con dos canastas lejanas, se encargó de mantener arriba y con un colchón importante a los de la capital del Segura pero ni mucho menos definitivo.
Besson, quien terminó con 27 puntos y asumió el papel de un oscurecido Saben Lee, y el arbitraje -lo típico en Turquía- condujeron a un final apretado: 68-71 con dos minutos y medio por jugar. Ahí se supieron manejar bien los de Sito. Una canasta de Marko Todorovic y un 2+1 de Ennis casi aseguraron la victoria (70-76 a 37 segundos de la conclusión). Al final 72-78 con otro enceste de Ennis, quien acabó siendo el segundo máximo anotador de su equipo con 18 puntos, uno menos de los que obtuvo Radebaugh.
Ficha tecnica
72. Manisa Basket (15+14+22+21): Chiozza (6), Lee (8), Besson (27), White (11) y Pickett (14) -cinco inicial-, Apaydin (2), Ivedi (1) y Sonsirma (3).
78. UCAM Murcia Club Baloncesto (19+20+21+18): Hakanson (12), Radebaugh (19), Ennis (18), Rodions Kurucs (3) y Todorovic (8) -cinco inicial-, Sant-Roos (10), Caupain (6), Brodziansky (-), Diagne (-) y Birgander (2).