TRADICIONES DE MURCIA

La “orillica del quijal”era el truco o trato de la huerta de Murcia

Una costumbre que la peña huertana “La Crilla" de Puente Tocinos recuperará este próximo lunes

HUERTA DE MURCIA

cope

HUERTA DE MURCIA

Pedro González Molina

Murcia - Publicado el

1 min lectura

En COPE MURCIA, el presidente de esta peña, Juan García Serrano, ha recordado que siendo él un chiquillo, esta tradición estaba en pleno auge. En algunas zonas también se llama la "hebrica del quijal”

orígenes

El origen se remonta a los antiguos canales de riego y de aprovechamiento de las aguas. Junto a ellos estaban los azarbes, brazales y acequias. En los lindes de estos canales con las tierras aparecían los llamados quijales y cornijales. Era una zona donde no se podía labrar, casi muerta. Y allí aparecían productos no de temporada como naranjas de grano rojo, granas, dátiles, membrillos, etc.

Juan García Serrano ha recordado que “esos productos se recogían y se guardaban en un arca”. Posteriormente, en vísperas del día de todos los difuntos, los niños que vivían en casas de la huerta iban de puerta en puerta diciendo lo siguiente “o me das la orilla del quijal o me meo en tu portal” 

CARTEL DE ACTIVIDADES DE LA ORILLICA DEL QUIJAL

PEÑA HUERTANA LA CRILLA

CARTEL DE ACTIVIDADES DE LA ORILLICA DEL QUIJAL

Entre otras actividades, este próximo lunes, habrá un taller de calaveras hechas con calabazas. El jueves habrá exposición de productos de la orilla del quijal, desfiles de disfraces para los más pequeños, una senda del miedo basada en películas de terror y degustaciones de tostones y castañas asadas. La entrada a la peña huertana “La Crilla” de Puente Tocino es totalmente gratuita.