dana
Atendidas 112 llamadas por la lluvia
En Molina de Segura tuvo que ser rescatado un conductor del interior de su vehículo
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha atendido un total de 112 llamadas relacionadas con el episodio de alerta por fenómenos meteorológicos adversos que afecta a la Región de Murcia entre las 18:30 horas del día 28 de octubre hasta la mañana de hoy, 29 de octubre.
La mayoría de los asuntos gestionados han estado relacionados con obstáculos en la vía pública, problemas de tráfico e incidentes por viento en las zonas de costa.
Como incidentes más destacables hasta el momento se encuentra el corte de suministro eléctrico en Los Nietos (Cartegena) y el rescate de una persona del interior de su vehículo en Molina de Segura, que finalmente a la llegada de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, se encontraba en lugar seguro y no ha requerido asistencia sanitaria.
Avisos en 22 provincias
Lluvias, tormentas, olas y viento pondrán este martes en aviso a 23 provincias en un día en el que el litoral sur de Valencia llegará a nivel rojo (riesgo extremo) por lluvias, según ha avanzado la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las provincias que estarán en aviso naranja por lluvias serán Almería, Cádiz, Granada y Málaga (Andalucía); Ceuta; Valencia (Comunidad Valenciana); Albacete (Castilla-La Mancha); noroeste de Murcia, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (Región de Murcia). Además, estarán en avisos naranja por tormentas Almería y Granada (Andalucía) y Valencia (Comunidad Valenciana). Asimismo, se registrarán avisos naranja por olas en Almería, Granada y Málaga (Andalucía); costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y del Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia).
Por lo demás, los avisos por viento estarán en Almería (Andalucía); Valencia (Comunidad Valenciana); en Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Teruel (Aragón) y Tarragona (Cataluña). A su vez, habrá avisos por tormenta en Cádiz, Jáen y Málaga (Andalucía); Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana); Cuenca y Albacete (Castilla-La Mancha); Girona y Tarragona (Cataluña); Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia, Vega del Segura; Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia);
Asimismo, se registrarán avisos por lluvia en Jaén (Andalucía); Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana); Cuenca (Castilla-La Mancha); Teruel (Aragón); Girona y Tarragona (Cataluña); Altiplano de Murcia, Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia). Además, los avisos por olas estarán en toda la Comunidad Valenciana; en Baleares al completo; Barcelona y Tarragona (Cataluña).
En líneas generales, AEMET prevé que la Península y Baleares continúen con tiempo inestable bajo la influencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que habrá evolucionado a baja fría aislada. De esta manera, son probables chubascos y tormentas en toda la Península, excepto tercio noroeste y Pirineos. Además, en Baleares afectarán al norte y este.
De acuerdo con la predicción, las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en Girona, Ibérica oriental, este de la meseta Sur, Levante, sudeste y extremo sur peninsular. Asimismo, serán incluso muy fuertes en interiores de Valencia y no se descarta que también lo sean en otras zonas de la mitad sur. Este mismo día, pueden ser de nieve en Sierra Nevada. Mientras, en Canarias se registrarán probables precipitaciones en las islas montañosas.
En lo que respecta a las temperaturas, estas estarán en aumento en gran parte de la Península y Baleares, aunque las máximas descenderán en el sudoeste de Andalucía. En Canarias, estarán en descenso. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Palma con 26ºC; Alicante con 25ºC; y Badajoz, Córdoba y Santa Cruz de Tenerife con 24ºC.
Por último, predominarán vientos intensos de componente norte y este en Península y Baleares, con intervalos de fuerte en litorales de Galicia y el área mediterránea y con rachas muy fuertes en interiores de Valencia y en Teruel. Además, en el Estrecho empezarán soplando variables para después arreciar de levante y en Canarias se espera que el alisio pierda intensidad, pasando a flojo de componente norte.