El curso escolar arranca con normalidad en la Región
3.070 niños más en aulas de 2 años, reducción de ratio en Infantil, gratuidad de libros de texto y 11 nuevos comedores escolares, novedades del nuevo curso
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Más de 150.000 alumnos de Infantil y Primaria comenzaron el curso escolar en más de 500 centros educativos de la Región de Murcia “con total normalidad resultado de una planificación exhaustiva, con todos los servicios en funcionamiento y la totalidad de las vacantes de plantilla de Infantil y Primaria cubiertas”, según anunció el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, durante su visita al colegio Nuestra Señora de Belén, ubicado en Murcia, junto con el alcalde del municipio, José Ballesta.
Este nuevo curso escolar comienza con más plazas gratuitas para niños de 0-3 años, con 3.070 más que el pasado curso y 152 nuevas aulas. El total de plazas en régimen de gratuidad que se ofrecen es de 7.650.
reducción ratio
Asimismo, la reducción progresiva de la ratio, que pasa de 25 alumnos a 22, este curso se implanta en primero y segundo curso de segundo ciclo de Educación Infantil (3 y 4 años); se continúa con la total gratuidad de libros de texto para el alumnado de centros sostenidos con fondos públicos desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO; así como con las ayudas al estudio para primero y segundo de Primaria, con una inversión de 15,8 millones de euros.
A lo largo del nuevo curso estarán en funcionamiento 11 nuevos comedores escolares, que darán servicio a más de 400 estudiantes. Este curso 292 comedores escolares ofrecerán comidas a 18.500 estudiantes. Además, un 40 por ciento del alumnado que utiliza este servicio, cerca de 7.000 alumnos, tiene beca de comedor. Este año se ha incrementado un 37 por ciento la partida de ayudas asistenciales a comedores escolares, con un total de 5,6 millones, 1,5 millones más que el pasado curso.
369 docentes más en infantil y primaria
El curso se inicia con la contratación de 369 docentes más para Infantil y Primaria. El nuevo curso cuenta con más de 28.000 docentes para Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos, casi un 5 por ciento más que el curso anterior, con 1.150 efectivos más.
La Consejería adjudicó en julio y agosto 3.863 efectivos interinos de Secundaria y 2.156 de Primaria, que se incorporaron la pasada semana a los centros con el fin de cubrir la totalidad de las vacantes de plantilla existentes.
Durante el curso se celebrarán dos actos de adjudicación de vacantes y sustituciones semanales como se hizo el curso pasado, con llamadas telefónicas individuales, para asegurar una pronta cobertura de los puestos en cualquier momento.
Entre las novedades se encuentra también la incorporación, por primera vez, de nueve centros de Primaria a la red de Promoción del Talento, con programas específicos para alumnado con altas capacidades y el objetivo de desarrollar su potencial en edades tempranas; y el incremento de 11 aulas abiertas para atender a alumnado con necesidades educativas especiales en Primaria, hasta alcanzar las 169 aulas abiertas, de las que 114 están en Educación Infantil y Primaria, 54 en Secundaria.
Este curso se incrementa en 70 profesionales el personal de atención a la diversidad con más orientadores educativos, profesores de servicios a la comunidad y maestros especialistas en pedagogía terapéutica, para ofrecer una enseñanza adaptada a las necesidades de cada alumno, detectar de forma temprana las dificultades de aprendizaje, fomentar el bienestar emocional, prevenir el acoso escolar y promocionar la salud mental, impulsar el éxito educativo y reducir el abandono educativo temprano.
dispositivos electrónicos
Asimismo, continúa la prohibición del uso del teléfono móvil, salvo por cuestiones pedagógicas, una medida implantada el pasado mes de enero, y comienza la recomendación de limitar el uso de dispositivos digitales de uso individual en las enseñanzas de lectura, escritura y matemáticas hasta cuarto de Primaria incluido. El objetivo es que los alumnos refuercen las destrezas básicas y adquieran la madurez suficiente para que hagan un uso responsable de estos dispositivos, según las recomendaciones del grupo de expertos en digitalización. Estas recomendaciones se incluirán en la nueva legislación para el curso 2025-2026, que conllevará una revolución del sistema de enseñanza digital, basado en evidencias científicas y en el principio de enseñar a usar.