DIÓCESIS CARTAGENA
Murcia celebra la restauración de la fachada de la Catedral con el espectáculo ‘Murcia 1200. El Sueño de Jaime Bort’
La retirada de la lona se producirá el próximo lunes y permitirá a los murcianos contemplar la crestería del imafronte
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La fachada restaurada de la catedral de Murcia podrá verse el próximo 2 de septiembre, fecha fijada para retirar la lona que la recubre desde hace un año e iniciar el desmontaje de los andamios.
Tras la retirada de los dos cuerpos más altos del andamiaje, el 11 de septiembre se celebrará la restauración de la fachada de la Catedral con el espectáculo ‘Murcia 1200. El Sueño de Jaime Bort', en homenaje al arquitecto que diseñó la restauración del imafronte.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado este espectáculo, uno de los acontecimientos centrales de la Feria de Septiembre y que constituirá el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del 1.200 aniversario de fundación de la ciudad de Murcia.
Ballesta, acompañado por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés; y el actor murciano Julio Navarro, ha anunciado que los andamios de las obras de restauración de la fachada de la Santa Iglesia Catedral de Santa María volverán a convertirse en un escenario vertical para ofrecer a los murcianos "un espectáculo ‘ad hoc', único e irrepetible".
Así, a las 21:30 horas, la plaza del Cardenal Belluga acogerá un espectáculo abierto y gratuito, protagonizada por el actor murciano Julio Navarro, quien interpretará al arquitecto Jaime Bort; y otra parte musical de la mano de la compañía Belter Souls.
"El año pasado Jaime Bort nos pidió que cuidásemos de su obra durante su restauración. Durante esta Feria regresa para agradecer a todos los murcianos la delicadeza, el cariño y el amor que le tienen a su fachada", ha afirmado el alcalde.
El arquitecto, ingeniero y escultor Jaime Bort, nacido en Castellón, llegó por primera vez a Murcia en 1736 por el interés del Cabildo por solucionar los problemas de la fachada del templo catedralicio. También fue el artífice del Puente Viejo, que unía la vieja ciudad amurallada de Murcia y el actual barrio de El Carmen.