Se abren en la Región 235 expedientes a alojamientos turísticos irregulares en apenas 3 meses
Son 85 más que en el trimestre anterior. Además, entre diciembre y febrero se impusieron 55 sanciones a apartamentos turísticos no registrados con una declaración responsable.
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La mesa de seguimiento para reforzar el control de alojamientos turísticos en plataformas digitales ha celebrado hoy su segunda reunión. Se reúne trimestralmente y sirve para conocer los avances en cuanto al rastreo de viviendas de uso turístico y otros alojamientos no reglados que se publiciten en páginas web de ofertas.
En esta segunda cita, se ha constatado que entre los meses de diciembre y febrero se ha informado a la principal plataforma comercializadora del sector de 235 alojamientos irregulares para que fueran retirados en la Región de Murcia, cuando durante los tres meses anteriores esa cifra fue de 150 alojamientos.
Sanciones
Durante ese mismo período, las sanciones que se impusieron fueron 55 frente a las 41 que se practicaron entre septiembre y noviembre de 2023. El director del ITREM, Juan Francisco Martínez, recuerda que las sanciones pueden ir desde los 1.000 hasta los 3.000 euros, según la gravedad de la infracción. Martínez subraya que "con toda seguridad esta cifra irá aumentando según avance el año, ya que la concienciación va siendo cada vez mayor y la inspección está dando sus frutos".
En este sentido, el director del ITREM afirma que esta Unidad de inspección se dedica diariamente a visitar las páginas web que todos conocemos y a detectar los alojamientos que no están registrados con la correspondiente declaración responsable. Se le da traslado a las plataformas para que los retiren y a los propietarios de los establecimientos o que se pongan al día; en caso contrario, se les presenta el correspondiente expediente sancionador.
Según Juan Francisco Martínez, entre los expedientes abiertos figuran varias tipologías:" los que tienen su vivienda alojando su vivienda los fines de semana o los que por desconocimiento no saben lo que tienen que hacer. Hay un decreto que regula las condiciones que debe reunir cada uno de estos establecimientos. Basta con una declaración responsable asegurando que cumple con los requisitos, ya puede empezar a trabajar desde el día siguiente".
Un perjuicio para todos
Para el director del ITREM, estos comportamientos suponen un perjuicio generalizado. "Por una parte, para el que se aloja porque se encuentra que el alojamiento no es lo que ha visto en las fotografías. También porque se ejerce una competencia desleal con los empresarios turísticos de la Región de Murcia que hacen las cosas bien. Y también porque habla mal del destino turístico en el que se encuentra".