Está tomando un helado en Murcia y se da cuenta de cómo un señor mayor mira una obra: "El colmo del cotilleo"

En Italia incluso tienen una palabra para definirlos y se están haciendo campeonatos con esta costumbre que siempre hemos identificado como muy española

Una persona mayor mirando una obra en Murcia

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

No hay buena obra de construcción que no tenga, normalmente, a un par de hombres jubilados observando cómo los obreros realizan su trabajo desde detrás de las vallas de seguridad. Esa escena se pudo ver en Murcia mientras una vecina tomaba un helado, pero con lo que alucinó fue el operativo que montó para poder hacerlo.

En nuestro imaginario colectivo solemos atribuir ciertas conductas o comportamientos a las personas en función de la edad que tienen. En este sentido, existen varios tópicos que suelen reflejarse en la realidad con asiduidad. Como por ejemplo, que a partir de los 30 las resacas duran el doble.

Eso sucede cuando te jubilas, que empiezas a sentir una pasión desmedida por las obras. Es una afición que no tiene una razón lógica de ser, pero que aúna a un gran número de personas mayores alrededor de una construcción emergente. Hay quien tiene 19 y ya está deseando hacerse especialista en el pico y el martillo.

Una obra de construcción

Esta creencia socialmente extendida, que además está corroborada porque todos en algún momento nos hemos percatado de ello, que dice que las personas, cuando llegan a cierta edad, se dedican a mirar cómo otros trabajan, especialmente si son obras, tiene incluso un nombre en Italia.

Un señor mayor

Estas personas pasan parte del día allí en un momento de reunión con otros vecinos en el que tienen la oportunidad de socializar y observar el espectáculo que les brindan los trabajadores que están reformando o construyendo espacios. En Italia esta conducta tiene un nombre: umarell, umari en plural.

Es así como describen a personas, normalmente de edad avanzada, que se paran para observar a gente trabajando. Es un comportamiento que no pertenece en exclusiva a ningún país o cultura, es internacional y, por ello, ya tiene su propio premio por el que reconocen el gran trabajo que hay detrás de estas personas.

Desde TikTok se ha impulsado un campeonato en el que solo tienes que buscar una obra cerca de tu casa y elegir una de las tres categorías: La primera es hacer un dibujo o foto de la obra que se está viendo, la segunda es hacer una lista en la que se apunte lo que se ve y cree que no se está haciendo bien y la tercera se basa en escribir una historia basada en la obra.

Una obra de construcción

Aunque se trate de una competición menor, lo cierto es que es todo un desafío porque hay que prestar atención a cada detalle de la construcción que se está contemplando. Se requieren conocimientos de arte y buena escritura para poder describir de forma precisa y exacta, y de forma atractiva, los elementos.

Está tomando un helado en Murcia y se da cuenta

Muchos de los que se quedan horas mirando la obra tienen la oportunidad de ser reconocidos por su dedicación, tienen una capacidad innata para hacer lo posible para que nada les impida ver aquello con lo que disfrutan. Así se las ingenia este señor mayor de Murcia para ver la ejecución de los obreros.

@littlefamily2021 Menos mal que no se partió la cadera ?? #llaollao #cotilleo #oldschool #moment #unbelievable ? Get Ready - Steve Aoki Vocal Radio Edit - 2 Unlimited

Nuestros hábitos diarios cambian de forma drástica: quizá el más importante de todos sea el aparejado a la jubilación. Dejamos de ser personas activas y nos convertimos en personas pasivas. Se reúnen y comentan como pueden hacerlo de otras cosas como el deporte o, simple y llanamente, una obra.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN