Interlocutor policial sanitario
Agresiones a sanitarios: “Todos llevamos un médico dentro”
Solo en lo que va de año se han producido 335 incidencias, 60 más que en todo el año pasado. Sigue habiendo miedo entre el personal sanitario
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No todos los casos se denuncian. De todas las incidencias que se producen se denuncian muy pocas. No se denuncian por miedo y porque la gente no quiere perder el tiempo. No deben quedar impunes. Hay hechos denunciables y otros que son comportamientos incívicos.
El interlocutor policial sanitario de Policía Nacional en Murcia, el inspector Manuel Buitrago, ha explicado hoy en COPE que hay que diferenciar: “”se considera infracción penal, agresiones físicas, amenazas y coacciones. A través de las redes sociales el acoso. Todo eso es denunciable. Sin embargo, los insultos, palabras malsonantes, gestos obscenos, escupir. Eso son comportamientos incívicos“”.
Las agresiones, por varias causas
El 40 por ciento de las causas por las que se agrede es que no nos gusta la atención médica: “Todos llevamos un médico dentro”. Un 15 por ciento discrepancias personales; “No me gusta esta doctora que me ha tocado”. El resto: no recetar lo propuesto (la mayor parte de los casos con fines fraudulentos), informes no de acuerdo con exigencias “me tiene que dar usted la baja sí o sí”, tiempo de ser atendido “llevo media hora aquí y a éste que acaba de llegar le atienden antes”. También figura la falta de adaptación a las normas de los centros sanitarios, algo que se puso mucho más de manifiesto durante la COVID.
Se agrede más los martes y los jueves
Estos son los perfiles de las agresiones. Los lunes es el día con menor número de incidencias y los viernes casi ninguna. La mayor parte se dan los martes y los jueves entre las 10 de la mañana y la una de la tarde. El 52 por ciento del personal agredido son mujeres, aunque el agresor no diferencia mucho sobre el sexo del agredido.
Las medidas que toma policía nacional
Figura el botón anti pánico o botón de alarma. Cuando el sanitario lo activa, el resto de sanitarios son avisados a través de su ordenador y pueden movilizarse y ayudar. Ya no se queda el sanitario solo.
Las cámaras de seguridad las tienen ya casi todos los pasillos de acceso de los centros de salud. Así se sienten respaldados. Cuenta el inspector Buitrago que existe un nivel “bastante alto de seguridad. Incluso los centros ambulatorios y los más pequeños, casi todos están dotados de vigilantes de seguridad”.
También destaca el sistema Alertcops: “”Se trata de un sistema gratuito accesible para cualquier ciudadano y que se puede descargar en el móvil. Con un apartado específico para los sanitarios. Incluso la última incorporación se ha hecho en las ambulancias del 061 en sus tablets. Tocan su botón de alarma y envía un audio a la sala del 091 de 10 segundos y pueden escuchar la incidencia a tiempo real. Ese mensaje va a Policía o Guardia Civil según corresponda.
El inspector Manuel Buitrago también recuerda que se están dando charlas formativas a los centros sanitarios, y sobre todo técnicas de contención verbal y físicas para minimizar en lo posible los daños que se puedan producir, y cómo tratar a las personas que se comportan con cierta agresividad"