FAUNA

ANSE Y WWF piden medidas contra la caza furtiva de linces en la Región de Murcia

Tras la muerte por disparos de un segundo ejemplar de felino de los reintroducidos en Lorca

ctv-w19-lince-ibrico-foto-kiko-abad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las organizaciones conservacionistas WWF España y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han pedido a la Comunidad Autónoma de la región de Murcia que adopte medidas urgentes y contundentes para asegurar el éxito en la reintroducción del lince ibérico en las tierras altas de Lorca tras conocerse la muerte de un nuevo ejemplar tiroteado, el segundo en apenas unos meses.

De los 18 linces liberados en Lorca hasta la fecha, siete han perecido de forma precipitada y seis de ellos han muerto por causas no naturales, añaden ambas organizaciones ecologistas. Así, los atropellos se han cobrado la vida de dos ejemplares, mientras que, al menos otros dos han sido abatidos por cazadores.

Otro ejemplar sigue desaparecido y podría haber sido víctima también de la caza furtiva.

Estudios previos indican una tasa de mortalidad por furtivismo para el lince del 5 %, la segunda causa de mortalidad no natural del lince tras los atropellos, con una tasa del 6 %.

En la población liberada en Lorca, el 11 % de los linces liberados ha muerto por disparos, si se considera el tercer caso dudoso esta cifra ascendería al 16,7 %.

Las organizaciones recuerdan que la reintroducción del lince es una gran oportunidad para la Región de Murcia y que permitirá no sólo recuperar procesos ecológicos clave y avanzar en la gestión de la biodiversidad de la comarca, sino que también supone una nueva alternativa económica de desarrollo ambientalmente responsable. Por estos motivos, ambas organizaciones vienen manteniendo su apoyo al proyecto LIFE LynxConnect y a las reintroducciones que se están realizando.

Tanto ANSE como WWF consideran que las muertes por causas no naturales deben corregirse de manera inmediata a través de medidas contundentes sobre el territorio como el cierre de los cotos donde se abatan o eliminen especies protegidas.

Temas relacionados