Cita a ciegas en Barriomar

Los vecinos afectados por las obras de ADIF reciben mañana las llaves de sus casas sabiendo que muchas no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad. Hablan de viviendas destrozadas.

Vivienda en Barriomar afectadas por las obras
00:00
COPE

Susana, vecina de Barriomar afectada por el soterramiento

Javier Herráiz

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El tiempo se acaba. Mañana 30 de noviembre se cumple el plazo por el cual unos 150 vecinos de Barriomar fueron privados hace ya tres años del uso de sus viviendas debido a las obras del soterramiento del AVE en esa zona. Los propietarios ya han recibido de ADIF la carta en la que se confirma que mañana serán puestas a su disposición y que no pagará ni un mes más de alquiler por esa ocupación temporal. La mayoría de los afectados no están dispuestos a entrar a vivir en unas casas que sufren múltiples desperfectos y no reúnen las mínimas condiciones de seguridad.

Adif reconoce daños en las viviendas

En la misiva que ya han recibido los propietarios afectados, ADIF explica que, previamente al inicio de las obras, se llevó a cabo una inspección técnica de las viviendas y se determinó la existencia de daños preexistentes “atribuibles principalmente a la tipología constructiva de las mismas”. Con posterioridad, ADIF reconoce que se realizó una nueva inspección recientemente por la misma empresa y “se han podido constatar nuevas anomalías no registradas en la primera inspección y que podrían guardar relación con la ejecución de las obras o ser atribuibles a otras causas”.

En este sentido, desde ADIF se comprometen a hacer las reparaciones necesarias "de aquellos daños que sean atribuibles a su responsabilidad". Es decir, que solo acometerá las reparaciones una vez que se considere probado que los daños corresponden a la empresa estatal. Estos trabajos, según ADIF, se ejecutarán "a la mayor brevedad posible y, si fuera preciso, una vez entregada la vivienda".

Los vecinos, cansados e indignados

Es lo que nos cuenta una de las afectadas. Susana relata todo lo que están viviendo estos 150 vecinos. “”En muchas casas, ADIF no reconoce que la responsabilidad es suya por los movimientos de un suelo que se ha ido abajo. Tenemos una papeleta gordísima porque aquello parece un campo de batalla, solo han asfaltado y han puesto las aceras deprisa y corriendo.

Además, pretenden que, si tardamos uno o dos meses en habitar las casas, estemos pagando agua, alcantarillado y que luego les pasemos las facturas a ADIF. Pero visto lo visto no se harán cargo de nada, ni siquiera de los robos, porque las casas están saqueadas. Se quedaron con nuestras casas y ahora no se hacen responsables de nada“”

Los vecinos muestran más preocupación por la gente de mayor edad que debe volver a sus casas porque no tiene otro sitio donde vivir. En el caso de Susana, asegura que mañana acudirá a la vivienda con un notario y un arquitecto para certificar lo que se encuentren

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 29 NOV 2024 | BOLETÍN