Dos días cerrado al público

Grata sorpresa en el jardín de Floridablanca

Un grupo de trepadores cualificados venidos desde Málaga coinciden en el diagnóstico: los 10 ficus de Floridablanca han superado los problemas detectados hace 3 años

Trepadores cualificados revisan los ficus de Floridablanca
00:00
COPE

Moisés Alcántara, técnico de Gestión Integral del arbolado

Javier Herráiz

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cualquier ciudadano que transite por el barrio del Carmen se habrá dado cuenta de que el jardín de Floridablanca tiene cerradas sus puertas. Estará así durante la jornada de hoy lunes y mañana martes para llevar a cabo una profunda revisión de los 10 ficus de más de 20 metros de altura, cada uno de ellos; unos árboles que requieren una especial atención para su protección, toda vez que varios de ellos cuentan con más de 120 años de vida.

Se estudia rama a rama

Los tres operarios venidos desde Málaga y que trabajan para la empresa Gestión Integral del Arbolado, están llevando a cabo actuaciones encaminadas a dotar de mayor resistencia a algunas de las ramas para preservar la seguridad de los transeúntes y de los propios ejemplares.

Estos trepadores cualificados están revisando la parte interna y externa de estos árboles centenarios valiéndose de unas poleas y de un camión grúa. Lo que vigilan principalmente es que no haya ramas secas, que no existan palancas ni madreras peligrosas, que las cuerdas que se pusieron hace años tengan la tensión adecuada y que, en definitiva, el ejemplar cuente con un buen estado de salud.

El calor es el mayor enemigo 

Las altas temperaturas en una época que no es su tiempo o un pico de temperaturas exageradamente alto son factores que juegan en contra del ficus y que puede ocasionar importantes daños en las ramas, así como su desprendimiento. Según Moisés Alcántara, técnico de la empresa malagueña, “tan negativo es para el ficus estar a 25 grados en épocas del año que no se corresponden como alcanzar 40 grados durante varios días en los meses de verano”. En este sentido, han podido confirmar que los 10 ficus se encuentran en óptimas condiciones y cuentan con un buen estado de salud. Según Alcántara, “nos hemos llevado una grata sorpresa porque hace dos o tres años empezaron a sufrir una serie de síntomas de los que, aparentemente, se están recuperando perfectamente”.

Estos trabajos los lleva a cabo esta empresa cada seis meses, generalmente antes del verano y de la Navidad. Además de estas revisiones puntuales de los especialistas, desde el Servicio de Parques y Jardines realizan controles continuos para que tanto árboles como zonas verdes en general del municipio, se encuentren en las mejores condiciones.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MURCIA

COPE MURCIA

En Directo COPE MÁS MURCIA

COPE MÁS MURCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 02 DIC 2024 | BOLETÍN