“Es el congreso de la bunkerización de Sánchez en el partido, en el que no ha cambiado nada a nivel nacional, es el arranque de un proceso de purga territorial”

El congreso de la "bunkerización de Sánchez" de este fin de semana en Sevilla, en el monólogo de Carlos Herrera de este lunes 2 de diciembre de 2024

- 6 MIN

Señoras y señores, me alegran... me alegro buenos días. 

Me alegran los sones de Navidad, porque ya es lunes 2 de diciembre. Y ya empezamos a saborear, quedan 22 días hasta la Nochebuena. Hasta ese día en el que nos acompañaremos, por cierto. Si no me dice lo contrario la casa. A eso de las 8 de la tarde con nuestras canciones de Navidad. Pero ya llegará ese día. 

Ahora les hablo de una semana que comienza con inestabilidad en lo que al tiempo se refiere. Y las temperaturas bajan de forma generalizada en el conjunto de España. Y Sevilla amanece hoy con la tarea de recoger el confeti socialista que ha quedado por los suelos y disperso después del congreso sanchista. 

¿Cómo se define hoy este congreso en la prensa? Llevo contándole desde primera hora de la mañana... búlgaro, norcoreano, peronista, búnker consagrado, trinchera defensiva, adoración, histerismo, apología del delito, fiesta del onanismo, teatro exculpatorio.... prácticamente de todo. 

La única propuesta de futuro que se ha escuchado en ese congreso, que teóricamente es un congreso de un partido, es cuando la gente de ese partido se reúne, debate, ideas cara al futuro, estrategias cara al futuro, es la creación de una empresa pública de vivienda, que es una cosa que se inventó Franco hace  pues yo no sé cuántos años. 

sin debate programático

No hubo debate programático, no hubo cambios en la ejecutiva, no hubo más que megafonía, una llamada obsesiva a la resistencia y digamos que una forma de hacer un congreso para el mantenimiento del poder a toda costa. 

Sea como sea, manual de resistencia puro y duro. Nadie podrá decir que le han engañado, porque el PSOE ha dejado muy claro que no tiene nada que ofrecer a la sociedad española, nada. Que no sea victimismo, resistencia y un poquito de la dosis de populismo de todos los días. Están en el búnker, encerrados en sí mismos, sin contacto alguno con la sociedad. Esto estaba planteado para ser un punto de apoyo, de impulso a la acción política después de un año agotador, de agotadora, de estéril legislatura. 

Y el único impulso que se ha notado es el del propio atrincheramiento. Ni siquiera han cambiado la ejecutiva. Prietas las filas, recias marciales, detrás de Santos Cerdán, María Jesús Montero. Y a cantar la internacional. Que esto en el pleno siglo XXI llama poderosamente la atención. 

La Internacional es una vieja canción, de origen francés, por cierto, que Lenin hizo himno de la Unión Soviética. Luego ya en los 40-50 se cambió por el actual. Pero 'arriba parias de la tierra, en pie, famelica legión...'. Bueno, todos con el puñito, con la muñeca doblada hacia atrás, cantándolo era conmovedor, conmovedor y moderno. Es el momento que vive el sanchismo. 

El congreso socialista nos ha deparado imágenes muy inquietantes sobre la deriva del partido. Estos congresos nunca son propicios para la contención y la mesura. Pero han asomado demasiadas veces la patita negra de una pulsión guerracivilista y cainita.

 Fíjense, antes ya del congreso, Bítelchús Montero llamó golpista a la oposición. '¡Golpista! ¡Golpista!'. Por querer echar al gobierno, que es su obligación. Golpista. Sánchez que se mantiene en el poder gracias a los golpistas de verdad, que son Esquerra y Junts que perpetraron el golpe del 2017 y les ha cambiado el Código Penal. Es a ellos a los que ha indultado y amnistiado, pero el golpista es el PP por ejercer como alternativa de Sánchez.

Después llegó el momento de Isabel Rodríguez, la ministra de Vivienda, que dejó muy clara su aspiración, acabar con la derecha. Acabar con la derecha, ese es el mensaje. 'Una vez hayamos acabado con la derecha, haremos..'. No ocultando que la manera de hacer política consiste en tratar de borrar del mapa a los que no piensan como a ellos. 

Después de haber destrozado el mercado de la vivienda, convertir las principales ciudades de España en un lugar vedado para los jóvenes, después de seis años de una política frívola e irresponsable, nos dicen que la solución al problema de la vivienda es acabar con la derecha. Acabar con la derecha, es decir, atendiendo a los resultados de las últimas elecciones, acabar con la mayoría de los españoles.

 Luego también estaba el turno de Rodríguez Zapatero, que también resultó inequívoco. El embajador de Maduro en el mundo. Que ha asumido por completo los usos venezolanos ante el congreso de los socialistas. Y que dejó muy claro que ahí no hay lugar ni para el debate ni para la discrepancia.

 En el PSOE la lealtad por toda regla. Por toda regla. Adiós a todo lo que significa democracia, el debate, la rendición de cuentas, el respeto a la ley, todo eso. Lealtad, aunque sea el delito, como es el caso. Allí estaban... Griñán y Chávez. Que fueron saludados debidamente por Zapatero y Juan Espadas. 

 Juan Espada, por cierto, que ha salido de este Congreso no sabiendo si va a seguir siendo el líder del PSOE en Andalucía o no. 

Y luego llegó Santos Cerdán, que es el interlocutor de Puigdemont. El padrino de Koldo García. Y ante el plenario acusó a la justicia de participar en la campaña de acoso a su partido. El PSOE es víctima de una cacería humana en sede judicial, guerracivilismo en vena. 

BEGOÑA GÓMEZ COMO Taylor Swift

Aunque para aplausos los que recibió Begoña Gómez.  La esposa del presidente, parecía Taylor Swift. La querían tocar, abrazar, se le acumulan las imputaciones, van por cuatro. Pero fue una de las estrellas...  besos, selfies, aplausos, muestras de cariño. Bueno, casi se ponen en peligro su integridad física. Y qué abrazos le dieron los ministros. 

Pedro y Begoña sentaditos y cogidos de la mano, con el padre Ángel guardándole la espalda. Es que es enternecedor. 

bunkerización de Sánchez 

¿Y de política hubo algo?. Pues poco, porque esto estaba diseñado para hacer un debate político. La función era preparar al PSOE para un adelanto electoral, a lo mejor blindar a Sánchez. 

Y es el congreso de la bunkerización de Sánchez en el partido, en el que no ha cambiado nada a nivel nacional, es el arranque de un proceso de purga territorial. Los presidentes territoriales que no tienen poder, que se preparen. Hay un frío dedo de hielo recorriéndoles la espalda. 

A partir de ahora se irán celebrando los congresos territoriales y veremos qué pasa con los actuales dirigentes. 

Bueno, y luego de la financiación autonómica, qué decirles. En el congreso se ha negociado un texto pactado con los barones sobre el asunto de la financiación autonómica. Ese texto exige que el nuevo sistema sea pactado de forma multilateral. O sea, todo lo contrario de lo que el PSOE pactó con Esquerra Republicana. O sea, todos mienten y todos saben que Sánchez les miente. Y tragarán con lo que sea como hasta ahora porque los independentistas, que se dejan engañar por enésima vez, saben perfectamente que eso no es así. 

Por cierto, luego si quieren hablamos también del congreso de Esquerra que ha concluido con victoria de Oriol Junqueras.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 02 DIC 2024 | BOLETÍN