Las denuncias por violencia de género crecen más de un 12% en la Región de Murcia
Murcia se sitúa así en segundo lugar con mayor tasa de denuncias por autonomías, sólo por detrás de Baleares y con índices muy superiores a la media nacional
Murcia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
No son buenos ni muchos menos los datos que hemos conocido hoy sobre la violencia de género en la Región de Murcia. En 2023 se registraron un total de 111 denuncias por cada 10.000 mujeres. Esto coloca a la Región con la segunda mayor tasa por autonomías, solo por detrás de baleares y con índices muy superiores a la media nacional.
Según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Región registró casi 8.900 denuncias el pasado año, lo que supone un incremento de más de un 12 por ciento respecto al año anterior. Esto quiere decir que en 2023 se presentaron 24 denuncias cada día por algún episodio de violencia contra la mujer.
Quién o quienes denuncian
Fuentes del TSJ también informan de que 3 de cada 4 denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, bien en el juzgado, o bien en comisaria. Las denuncias derivadas de atestados policiales supusieron el 16 por ciento, mientras que las presentadas por el entorno de la víctima apenas llegaron al 2,4 por ciento.
Mensaje esperanzador
En cuanto a las órdenes de protección a las víctimas, el pasado año los juzgados acordaron 8 de cada 10 de las que fueron solicitadas. Desde el observatorio de violencia de género, Ángeles Carmona pedía no caer en el desánimo porque la administración de justicia sigue estando a un alto nivel, ya con un 80 por ciento de sentencias condenatorias.