REGIÓN DE MURCIA

Murcia es una de las comunidades con mayor número de denuncias de violencia de género y sexual

Paloma Cascales, jefa de investigación de Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional, asegura que los delitos han aumentado en la Región de Murcia

00:00

Paloma Cascales, jefa de investigación de Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía

Paula Pasqual de Riquelme

Murcia - Publicado el

2 min lectura

La Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional de Murcia trabaja en la prevención y la investigación de las infracciones penales sobre violencia de género, doméstica y sexual. La jefa de investigación del grupo es Paloma Cascales, que recientemente ha sido premiada en los galardones del 8 de marzo, como la mujer murciana que ha destacado por su trabajo en la Región de Murcia. Este año además, se cumple el 45 aniversario, desde la primera vez que ingresó una mujer, en la Policía Nacional.

Paloma Cascales es la persona encargada de aplicar el Protocolo ante casos de Acoso sexual, y acoso por razón de género, orientación, e identidad sexual. Considera que es necesario y bueno denunciar. Eso sí, si la víctima no quiere denunciar, la policía puede seguir con la investigación si hay testigos y pruebas.

El trabajo de la policía nacional en estos casos de violencia de género en ocasiones es de riesgo. Recientemente, uno de los agentes resultó herido grave, cuando fue a detener a un agresor de violencia de género. El policía fue apuñalado por el agresor y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y ahora se está recuperando de lo ocurrido.

Esta unidad de la Policía Nacional también atiende casos de violencia doméstica. Se ocupan de casos de maltrato de padres a hijos o de hijos a padres y también en residencias de personas mayores. Paloma Cascales ha explicado que sobre todo atienden casos de violencia a ancianos por parte de sus hijos, que tienen problemas psiquiátricos o de drogadicción.

La Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional también se ocupa de casos de violencia sexual. Se le ha preguntado a Paloma Cascales sobre los casos de agresión sexual grupales. Asegura que los jóvenes ahora tienen mucha facilidad para acceder a internet y pueden ver contenidos poco respetuosos con la igualdad. Por ello, considera que si desde pequeños acceden a pornografía o a contenidos violentos, luego normalizan este tipo de conductas. Paloma Cascales asegura que casos de agresiones sexuales grupales se han dado en la Región de Murcia, pero sí se ha detectado un aumento de los delitos sexuales.

Para ella, esto no es algo negativo, porque viene a demostrar que cada vez hay más mujeres que se atreven a denunciar. De hecho, Paloma Cascales asegura que Murcia es una de las comunidades autónomas con más denuncias de casos de violencia de género y sexual en proporción a la población.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN