Así es la Semana Santa en Mallorca
Toda Mallorca se vuelca con la procesión del Jueves Santo la de Santo Cristo de la Sangre
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las procesiones más importantes se llevan a cabo en Palma pero toda Mallorca se vuelca con la procesión del Jueves Santo la de Santo Cristo de la Sangre. Miles de personas se aglomeran en las calles de Palma para ver esta procesión en la que participan las 33 cofradías de la ciudad y en la que participan casi 5.000 personas y que acaba en la catedral de Mallorca pasada la medianoche.
El día de antes miles de personas asisten a la bajada del Cristo de la Sangre que es la figura más venerada de Mallorca. El miércoles santo la iglesia de la Anunciación de Palma y ante numerosos fieles se procede al descenso y traslado de la imagen a la nave central del templo, donde, yacente, queda expuesta a la espera de cerrar y presidir la procesión del Jueves Santo. Miles de personas pasan a visitar a este cristo.
La Catedral de Mallorca cuenta con una programación específica durante la Pascua, en la que destaca el Domingo de Ramos, ya que tendrá lugar la bendición de palmas y ramos en el Palau Episcopal a las 10 horas; el Lunes Santo, se celebrará en la Seu el concierto del Réquiem de Mozart a beneficio de Projecte Home, que preside desde hace años la Reina Doña Sofíaa las 20,30 horas; y el Domingo de Pascua, tras la procesión del Encuentro tiene lugar la Misa de Resurrección a la que asiste tradicionalmente la Familia Real y que congrega a cientos de personas en las inmediaciones de la catedral.
No te puedes perder la procesión del Viernes Santo en Pollença. Sobre las 21 horas tiene lugar el Devallament del Cristo en una silenciosa procesión iluminada por antorchas. En la noche del Viernes Santo, tiene lugar en Pollença, la que es, junto con la de Felanitx, la procesión más antigua de Mallorca: ”El Devallament” (descenso de la cruz), en el Calvario. El origen de esta procesión se remonta al tiempo de los caballeros templarios, en la Edad Media
Por la noche, en medio de un gran silencio, es bajada la imagen del Cristo Yacente (siglo XIII) desde el oratorio del "Calvari", situado en una colina que domina el pueblo, hasta la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. La procesión discurre por unas escalinatas flanqueadas por cipreses y con tantos escalones como días tiene el año. Cuenta la tradición que la imagen fue hallada por unos pescadores en la Cala de San Vicente. Es sin duda alguna, una de las procesiones más bonitas y emocionantes, que transcurre entre antorchas, silenciosamente, de un modo solemne, esplendoroso, trágico y turbadoramente bello.
En el marco incomparable de las escalinatas de la Iglesia de Sant Miquel, de Felantix se representa el texto original que escribió en su día, el pare teatí Antoni Oliver, natural de Felanitx, llenó de poesía y sentimiento la noche del viernes santo. Desde el año 1975, viene celebrándose el formato actual del Davallament, con pequeñas innovaciones que buscan dar más emotividad al acto, pero respetando siempre el texto original. Los distintos pasajes de la vida de Jesús son magistralmente interpretados, con una puesta en escena espectacular que es seguida por numeroso público, mucho del cual es extranjero.
La Semana Santa también es gastromomia. La tradición marca que el día de Pascua las familias se reúnen para preparar las tradicionales empanadas ( de carne, y carne y guisantes) y los dulces típicos de estas fechas los “crespells” y “robiols” que podemos prepararlos con infinidad de rellenos: de requesón, de membrillo, de confitura, de cabello de ángel o incluso de chocolate. Cada familia tiene su propia receta que guardará durante años como un tesoro, pasándola de padres a hijos.