Los mejores momentos de la Semana Santa en Canarias
San Cristóbal de La Laguna celebra la Semana Santa más significativa de Canarias por el número de pasos y hermandades
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Procesión de Madrugada – La Laguna
San Cristóbal de La Laguna celebra la Semana Santa más significativa de Canarias por el número de pasos y hermandades. Uno de los actos más importantes tiene lugar el Viernes Santo con la Procesión de Madrugada. A las 4 de la mañana, la imagen del Cristo de La Laguna sale de su Santuario para visitar los principales templos de la ciudad, dentro de los cuales se meditan cada una de las siete palabras que pronunció Jesucristo en la cruz. Se trata del crucificado más venerado en las islas y peregrinaje por La Laguna va acompañado por el canto de las espontáneas malagueñas. La procesión culmina en la Catedral.
Representación de la Pasión- Adeje
El municipio turístico cuenta también con una importante Semana Santa en su casco histórico. El momento más esperado llega a partir de las 12 del mediodía con la representación de la Pasión. Cientos de vecinos participan en la recreación de los últimos momentos de la vida de Cristo. La Calle Grande se llena de turistas para presenciar la representación en los diferentes escenarios. Para que todo salga a la perfección son necesarias largas noches de ensayo en la localidad.
Procesión del Cristo a la Columna- La Orotava
La Villa de La Orotava recibe con expectación una de sus noches más importantes del año, la del Jueves Santo. Entre malagueñas y los sones de las marchas procesionales sale de la Parroquia de San Juan Bautista la imagen del Cristo a la Columna, obra del insigne imaginero Pedro Roldán. Le acompañan en la procesión San Juan Evangelista, María Magdalena y la Virgen de Gloria. El momento más esperado es la centenaria entrada en la plaza del Ayuntamiento a los sones del Adiós a la vida, una marcha adaptada de la ópera Tosca de Puccini. Seguidamente, tiene lugar el sermón desde el balcón de la casa consistorial, antes de emprender el camino de regreso hasta la iglesia.
Procesión de La Burrita- Las Palmas de Gran Canaria
La procesión de La Burrita es una de las más tradicionales en la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene lugar el Domingo de Ramos y representa la entrada de Jesús en Jerusalén. Comienza en el Parque de San Telmo y recorre las calles Triana, Perdomo, Pérez Galdós y Buenos Aires, antes de su regreso ante el Parque de San Telmo. Se trata de un evento de gran seguimiento por el numeroso público que se acumula en el centro de la ciudad para ver la imagen. A lo largo de todo el recorrido, la talla va caminando sobre las palmas que los creyentes depositan en el suelo. La talla que procesiona es originaria de 1897 y su nombre original es “El señor en la burrita”. De ahí la denominación popular que ha heredado esta manifestación religiosa.
Procesión de Las Mantillas- Las Palmas de Gran Canaria
La procesión de Las Mantillas es una de las emotivas en la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria. Se desarrolla el Viernes Santo y tiene como imágenes principales al Santísimo Cristo de la Sala Capitular y a Nuestra Señora de Los Dolores. Ambas tallan procesionan por las calles del barrio de Vegueta y son acompañadas durante todo el recorrido por mujeres ataviadas con una mantilla blanca canaria, rezando el Santo Rosario. De esta indumentaria precisamente recibe su nombre la procesión que discurre por las calles Obispo Codina, Espíritu Santo, Reyes Católicos, Doctor Chil, Plaza del Espíritu Santo, Castillo, la Plaza de Santa Ana antes de entrar en la Catedral Basílica de Canarias.