Nico Montero, el trotamundos andaluz que recibió un Disco de Oro, algo inaudito para la música cristiana
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
26 años cantando desde la gratuidad con la única razón de llevar al Dios de la Vida a través de su música. Más de 1000 conciertos por Europa y America Latina. 12 discos que desde siempre ha ofrecido gratis en su web www.nicomontero.com y de los que, sin embargo, ha distribuído 75.000 copias hasta el momento y que le ha significado recibir un DISCO DE ORO, algo inaudito para la música cristiana.
Todos los beneficios de sus discos van para fines sociales. Ha escrito 5 obras de Teatro- Musical que se han representado en muchas ciudades españolas y americanas. Cantó en Cuatro Vientos ante Juan Pablo II y un millón de jóvenes en el 2003, representó a España en el Festival de San Remo (Italia- Jubilmusic) en el año 2004, y en el 2011 inauguró la JMJ cantando en el escenario central de Cibeles su conocido «Firmes en la Fe». Más de mil conciertos a sus espaldas, en colegios, parroquias, Teatros, cárceles, Salas Culturales, Pubs, Universidades, ante todo tipo de públicos, edades y órbitas de pensamiento.
Acompañado de su banda: lowcost band, los últimos eventos compartidos con Migueli, Martin Valverde, Luis Enrique Ascoy, Kiki Troia, Brotes de Olivo, Glenda… En el 2013 fue convocado a participar en la grabación del himno oficial de la JMJ de Rio de Janeiro, y ha colaborado en más de 20 discos de otros cantantes y amigos. De la mano de SM y Edelvives imparte cursos y conferencias sobre música y evangelización para profesores, catequistas y sacerdotes por toda la geografía española. Visita mensualmente la cárcel del El Puerto II y comparte su vida y sus canciones con los presos.
Nico es profesor de Filosofía, padre de cuatro hijos, educador incansable, Director de un enorme IES Público de Cádiz y un compositor y cantante excepcional,…pero sobre todo, un hombre de fe. La Conferencia Episcopal Española le ha concedido el PREMIO BRAVO de la Música 2014, la mayor y más alta distinción de la Iglesia a un músico. El 28 de enero de 2015 Nico recogió en Madrid el premio, recibiendo el testigo de la anterior galardonada Montserrat Caballé.
Nico, una voz y un corazón pastoral que desde hace 26 años recorre España y países del extranjero para dar razón de la fe y la esperanza que profesa. Cooperador salesiano y enamorado de la experiencia educativa de Don Bosco, anda siempre metido en numerosas actividades de pastoral juvenil, y la tarea empieza en casa siendo padre de cuatro hijos: Miriam, Nico, Alejandro y Valeria. Pilar, su pareja, le acompaña, en el reto de vivir intensamente.
Rondaba 1992, cuando este onubense que completaba estudios de filosofía y teología en Granada, saca a la luz su primer disco «Al fuego de tu fe», que le llevaría a recorrer muchos kilómetros y aportaría un estilo fresco y desenfadado de hacer música cristiana. Un itinerario, una opción que tras 22 años se mantiene fresca y vital.