Lo que no te debes perder de la Semana Santa en Toledo

Lo que no te debes perder de la Semana Santa en Toledo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Semana Santa es una semana importante en la ciudad de Toledo, una de sus señas de identidad. Nuestra ciudad, con sus callejones, cobertizos, rincones, calles estrechas y sinuosas, ayuda a que nuestra Semana Santa se viva con silencio y recogimiento.

Declarada de Interés Turístico Internacional en 2014, gana cada año en solemnidad y participación. Es un logro colectivo, la suma de muchas voluntades. Veinte cofradías participan en nuestra Semana Santa. Son reflejo de la historia, de la cultura, de la tradición y de la religiosidad. La Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad es la más antigua de España, data de 1085. Su imagen es el Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres.

Las Cofradías del Cristo del Amor y el Cristo Nazareno Cautivo, son las más nuevas en la ciudad, celebrando este año su décimo aniversario. Miles de cofrades salen estos días en los desfiles procesionales con sus imágenes como bella expresión de fe.

¿Y EN TALAVERA DE LA REINA?

La Semana Santa talaverana está considerada una de las más bellas en su conjunto de Castilla la Mancha. Se tiene noticia de las primeras hermandades hacia el año 1.400 pero curiosamente ha sido en los últimos 25 años cuando ha experimentado un auge extraordinario conformando uno de los programas más interesantes del centro español.

Entre castellana y andaluza cuenta con procesiones únicas como la de la Pasión del Señor en la Comarca en la que cada año participan una decena de pueblos del entorno que recorren kilómetros para unirse con sus “pasos” en un desfile procesional único en España. Éste hecho, unido a la belleza de sus tallas como la del Santísimo Cristo de la Espina de 1745, obra de Zazo, la presencia de cerámica artística en sus ornamentos y los entornos por los que discurre como la Procesión del Silencio que cruza el Tajo por el puente romano y la muralla medieval, hace que espere con ilusión la solicitada declaración de “interés turístico nacional”.

Cuenta con 12 cofradías que movilizan a más de viente mil personas de las que buena parte son jóvenes y niños, protagonistas estos últimos de procesiones tan entrañables como la de “La Borriquita” el Domingo de Ramos o la de ”El Despojadito” con una talla pequeña de un Cristo sin vestiduras.