Rivera gana las primarias pero cae en las encuestas
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 28 de abril, pilló a contrapié a Ciudadanos, confiado en que el presidente del Gobierno aguantaría hasta otoño. Ante el nuevo escenario, Albert Rivera tomó a prisa algunas decisiones, muchas de ellas no compartidas por la dirección, que criticaban el excesivo personalismo de su jefe.
Y es que la preocupación se ha instalado en los dirigentes del partido, que ven en Vox una amenaza seria. Las encuestas le dan a la baja, se mueven en una horquilla de entre 42 y 44 escaños. Internamente ven sumamente complicado dar caza al PP. Decisiones como compartir foto con Casado y Abascal en la manifestación del pasado mes de febrero en la madrileña Plaza de Colón contra el Gobierno de Sánchez, fue comentada y rechazada por algunos sectores.
Enfado que se ha ido extendiendo a otras CCAA por la tardanza a la hora de convocar las primarias y el escaso margen para poder presentarse al proceso interno. Algunos de los candidatos que perdieron las primarias incluso denunciaron irregularidades.
Un pesimismo en el entorno que explica que el propio Albert Rivera fuera elegido por los afiliados del partido como candidato a la presidencia del Gobierno con la participación de tan solo el 32% de la militancia. Obtuvo el 97% de los votos.
Una de las pocas decisiones aplaudidas y que han suscitado prácticamente unanimidad en las filas naranjas es el salto de Inés Arrimadas a Madrid, como cabeza de lista al Congreso por Barcelona. Y es que el futuro de Arrimadas en la política española es prometedor. Algunos sectores ya la ven como sucesora de Rivera. Si los resultados de Ciudadanos en las próximas citas electorales no cumplen con las expectativas, esas voces se harán notar cada vez más.