La Semana Santa en Guadalajara
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Declarada de Interés Turístico Regional desde 1999, la Semana Santa es una de las manifestaciones festivas tradicionales, que gozan de mayor arraigo y seguimiento popular en Guadalajara. El viernes de Dolores, tendrá lugar el acto que marcará oficialmente el inicio de la Semana Santa guadalajareña, el pregón, en la Concatedral de Santa María, a cargo de Raquel Escarpa; la primera vez que una mujer pregona la Semana en Guadalajara.
A partir del Domingo de Ramos se sucederán, hasta 10 procesiones, que acompañadas de tambores y cornetas, despertarán los sentimientos más fervorosos entre vecinos y visitantes y que serán puestas en las calles por 5 cofradías y 2 hermandades. La primera, el traslado del Cristo de la Expiración, una talla del siglo XVII, que a hombros de los cofrades, se llevará desde la capilla del cementerio hasta Santiago Apóstol.
Continuarán las procesiones de María Santísima de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena; Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús de la Pasión; el Santo Cristo del Amor y de la Paz; la Procesión del Silencio y Santo Entierro; la Virgen de los Dolores y el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. Terminará el ciclo procesional el Domingo de Resurrección, con la procesión del Cristo Resucitado y el Encuentro entre la Virgen y su hijo resucitado.
Cada año miles de visitantes son testigos del fervor y la solemnidad que presiden estas celebraciones religiosas. La Semana Santa de Guadalajara forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y de su propia seña de identidad.