Todo lo que debes saber sobre la Semana Santa en La Rioja

Todo lo que debes saber sobre la Semana Santa en La Rioja

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Semana Santa siempre deja en La Rioja momentos únicos, imágenes que emocionan y permanecen imborrables en el recuerdo de los riojanos y de quienes nos visitan. Una Semana Santa que brilla gracias al esfuerzo de los miles de cofrades de Logroño y de cada municipio de la comunidad, que trabajan intensamente a lo largo de todo el año con ese objetivo.

Un recorrido de pasión que se convierte para quien lo contempla en una profunda experiencia de oración y de encuentro con Dios. A través del arte volcado en el rostro de Cristo, de su madre la Virgen y del resto de personajes que con gran belleza tallaron los maestros, todos y cada uno de los pasos que recorren la geografía riojana invitan a vivir el gran Misterio. El sonido de los tambores y los silencios hacen el resto.

La procesión de la borriquilla, el domingo de Ramos, convierte y transforma a la capital de La Rioja en la ciudad de la luz y la alegría. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que en Logroño acompaña una multitud con palmas y ramas de olivo es una de las procesiones que nadie se debería perder. Participan todas las cofradías y los niños que ven a Jesús cruzar glorioso las calles de Logroño, son los protagonistas.

La Semana Santa de Logroño vive la emoción con mayúsculas el miércoles santo. La limpieza y veneración del Santo Cristo del Sepulcro, por la mañana y la procesión del Encuentro, por la noche, son dos momentos que los riojanos hemos fijado en nuestra memoria y que cada año nos dejan recuerdos imborrables. Por la mañana, en la Capilla de los Ángeles de la Concatedral de La Redonda se vive la escena de la devoción por excelencia. Cientos de logroñeses esperan con paciencia y fervor la apertura del Sepulcro para poder acariciar al Santo Cristo y encontrarse con él. Y para impresionante, el Encuentro de la noche del Miércoles Santo. El Nazareno se encuentra con su madre, la Virgen Dolorosa, en el centro de Logroño, en el cruce de las Calles Portales y Once de Junio y a quienes contemplan ese momento les cuesta mucho contener la emoción.

El Viernes Santo, también en Logroño, la procesión del Santo Entierro es otro de los momentos absolutamente recomendables. Es la más multitudinaria y hay constancia de su celebración desde 1.595. La marcha se inicia a los pies de la Concatedral y cada paso sigue el orden procesional establecido. Recorre las principales calles del Casco Antiguo y regresa a la Plaza del Mercado. En ella se pueden admirar todos los pasos porque participan todas las cofradías.

La Semana Santa en La Rioja deja su imagen más internacional y conocida, en San Vicente de la Sonsierra de la mano de los Picaos el Jueves Santo y el Viernes Santo. Los penitentes de la cofradía de la Santa Vera Cruz, recorren la localidad desde el siglo XV. En 2.005, el Via Crucis y las procesiones fueron declarados de interés turístico nacional. Estremecen los golpes secos que los penitentes se dan en la espalda y el respeto de quienes lo contemplan.

Son solo cinco de los momentos más destacados de la Semana Santa en La Rioja, muy recomendable para quien quiera vivir con fe estos días y de una manera especial en una región que no deja a nadie indiferente.