Meditaciones de Semana Santa

Meditaciones de Semana Santa

¿Alguna vez te has parado a pensar la suerte que tenemos de saber por el Evangelio, lo que hizo Jesús cada uno de los días de la Semana Santa? A lo largo de las 7 meditaciones de las que se compone este podcast de COPE, Monseñor D. José María Avendaño, obispo auxiliar de Getafe, te propone que hables con Jesús de eso.

Más de Meditaciones de Semana Santa

Séptima meditación: Domingo de resurrección

En este Domingo de Resurrección una gran alegría llena toda la tierra y se extenderá en acción de gracias durante 50 días en la espera de la celebración de la plenitud del Don del Espíritu Santo en Pentecostés. Creer en la resurrección de Jesucristo es el signo definitivo de los cristianos. Sin su resurrección nada de lo que haga o diga la Iglesia tiene sentido. Todo nace de aquí, de su victoria definitiva sobre la muerte. Tú participas de esa victoria y caminas así en la historia, en tus circunstancias concretas, lleno de alegría y esperanza.

Sexta meditación: Sábado santo

En el Misal Romano, el Sábado Santo, dentro del Triduo Pascual, queda reducido a un breve aviso. Así, durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, y se abstiene del sacrificio de la Misa. El Templo queda desvestido, como vacío y desnudo a la espera de la noche, cuando, después de la solemne Vigilia Pascual, se inaugure el tiempo de Pascua.

Quinta meditación: Viernes santo

Es Viernes Santo. Después del pórtico de entrada que constituye la celebración de Jueves Santo, de la Cena del Señor, empieza propiamente la celebración de la Pascua. Pascua significa "paso", el tránsito de Jesús a través de la muerte a la nueva y definitiva Vida. Y este viernes Santo es el primer acto de este paso: la Pascua de la crucifixión.

Cuarta meditación: Jueves santo

Este Jueves Santo, nos introducimos en el pórtico de entrada del Santo Triduo, los tres días en los que celebraremos la Pascua del Señor. En la misa del Jueves Santo recordamos la cena que precedió la salida del pueblo de Israel de Egipto y que el Señor celebró con sus discípulos el día antes de padecer. En esta cena, lavó los pies a sus apóstoles, como signo sacramental de que no ha venido a ser servido, sino a servir; y nos dio su mayor regalo, la Eucaristía, por la que él sigue presente entre nosotros en una única ofrenda de acción de gracias que atraviesa los siglos. Es como un hilo que va tejiendo las diferentes generaciones de hombre y mujeres de todos los tiempos, de todas las razas y naciones, para conducirnos a la comunión con el Padre. Nada más opuesto a las guerras provocadas por la división entre los hombres y que, como no deja de recordar el Papa Francisco, son siempre una desgracia.

Tercera meditación: Miércoles santo

Este miércoles santo contemplamos el tercer anuncio de Jesús acerca de su pasión, muerte y resurrección. No vivas, por tanto, estos días con un sentido puramente individual, sino siendo consciente de que estás unido en la Iglesia a una muchedumbre inmensa y que, por ti, quiere el Señor que la entrega de su vida pueda llegar a todos, empezando por aquellos con los que compartes la vida cotidianamente.

Tráiler Temporada 2: Meditaciones de Semana Santa

¿Alguna vez te has parado a pensar la suerte que tenemos de saber por el Evangelio, lo que hizo Jesús cada uno de los días de la Semana Santa? Es la semana más importante de todo el año. Con cada cosa que hizo y dijo, nos quiso enseñar. A lo largo de las 7 meditaciones de las que se compone este podcast en su primera temporada, Monseñor D. José María Avendaño, obispo auxiliar de Getafe y en la segunda temporada, Monseñor D. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, te proponen que hables con Jesús de eso.

Segunda meditación: Martes Santo

Estamos en Semana Santa. Esta es una semana santa. Así la conocemos. No es una semana cualquiera, sino un tiempo lleno de la presencia de Dios. Por eso, en esta semana nos conviene cada día pararnos un momento para reconocer el camino que estamos haciendo junto al Señor. Estas meditaciones diarias narradas por monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, te conducirán a la celebración de la Pascua del Señor. En los tres primeros días nos detenemos a mirar los tres anuncios con los que Jesús preparó a sus discípulos a vivir aquel acontecimiento tan grande. Los anuncios de la pasión, muerte y resurrección, tal y como vienen recogidos en el Evangelio según San Marcos.

Primera meditación: Lunes santo

Estamos en Semana Santa. Esta es una semana santa. Así la conocemos. No es una semana cualquiera, sino un tiempo lleno de la presencia de Dios. Por eso, en esta semana nos conviene cada día pararnos un momento para reconocer el camino que estamos haciendo junto al Señor. Estas meditaciones diarias narradas por monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, te conducirán a la celebración de la Pascua del Señor. En los tres primeros días nos detenemos a mirar los tres anuncios con los que Jesús preparó a sus discípulos a vivir aquel acontecimiento tan grande. Los anuncios de la pasión, muerte y resurrección, tal y como vienen recogidos en el Evangelio según San Marcos.

Séptima meditación. Domingo de Resurrección

“Vosotras, no temáis; ya sé que buscáis a Jesús, el Crucificado. No está aquí. Ha resucitado, como había dicho”. Es la luz de Dios la que ilumina y alumbra todo. Es una nueva dimensión de la existencia. Hay un inicio de la eternidad. El ángel del Señor corrió la piedra del sepulcro y se sentó encima. Dios es vencedor de todas las losas que nos angustian y oprimen la vida de los hombres y mujeres de esta tierra. “Ha resucitado” es lo nuclear y hecho fundante de nuestra fe y la vida de todo discípulo de Cristo. Nuestros sufrimientos, el pecado y la muerte han sido vencidas.

Sexta meditación. Sábado Santo

¿Te sucede que el Sábado Santo es el día del Triduo pascual que más descuidas, ansioso por pasar de la cruz del viernes al aleluya del domingo? Para que esto no te ocurra, puedes fijarte en las mujeres que acompañaron a la Virgen en todo momento. Para ellas, como para nosotros, era la hora más oscura. Pero en esta situación las mujeres no se quedaron paralizadas, no cedieron a las fuerzas oscuras de la lamentación y del remordimiento, no se encerraron en el pesimismo, no huyeron de la realidad. Realizaron algo sencillo y extraordinario: prepararon en sus casas los perfumes para el cuerpo de Jesús. (...) Sin saberlo, esas mujeres preparaban en la oscuridad de aquel sábado el amanecer del “primer día de la semana”, día que cambiaría la historia.

NUESTRO TOP DE PODCAST ORIGINALES