Más de 400 millones y una ley universitaria a medias: estos son los retos que tendrá que asumir Joan Subirats

El nuevo ministro de Universidades tendrá que hacer frente a un presupuesto ya establecido para 2022 y una polémica ley de Sistema Universitario a medio hacer

Más de 400 millones y una ley universitaria a medias: estos son los retos que tendrá que asumir Joan Subirats

Sergio Muñoz González

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Joan Subirats ha asumido el Ministerio de Universidades tras el abandono de Manuel Castells. Esta polémica cartera cambia de ministro con un presupuesto ya confirmado para el año 2022 de más de 400 millones de euros, lo que supone un 6,9% menos con respecto a las cuentas de este año 2021, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados por el Consejo de Ministros.

Estos más de 400 millones de euros tendrán que ser gestionados por el exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona y tal y como había avanzado Manuel Castells, el 96% irá destinado a la comunidad universitaria y solo el 4% a gastos de personal. Además de la gestión de este presupuesto, el nuevo ministro de Universidades tendrá que afrontar una ley que Manuel Castells ha dejado a medias, la Ley Orgánica del Sistema Universitario. Sobre esta, el exministro aseguró a principios de mes que se podría "aprobar mañana, pero que quiere que sea consensuada" y que no se puede "salir a la fuerza y en un año de 20 años caóticos de escasez, desorganización y semilegalidad" que se ha vivido en las universidades. Esta ley tuvo la oposición de gran parte de alumnado, llegando a convocar paros académicos para protestar.

El presupuesto del Ministerio de Universidades será de un 6,9% menos respecto al total del pasado año y esto se debe a la reducción de los fondos que recibirá provenientes de la UE. En 2021 el Ministerio de Universidades recibió 204 millones de euros. No obstante, si no se tienen en cuenta los fondos europeos, la partida que recibe el ministerio de origen nacional se incrementa un 9,7%, pues en 2021 este Ministerio contó con 259 millones y para el próximo año se aumenta la financiación hasta alcanzar los 284 millones.

Por tanto, el nuevo ministro de Universidades tendrá que hacer frente a numerosas polémicas, una ley a medio hacer que cuenta con la oposición de los alumnos universitarios y un presupuesto asignado para proyectos orientados a Manuel Castells.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 22 OCT 2024 | BOLETÍN