Continúan las tormentas con granizo en el norte peninsular y suben las temperaturas

Tormenta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Fin de semana marcado una vez más por la formación de tormentas en el norte peninsular, que pueden ser fuertes y con granizo. A lo largo de la próxima semana irán remitiendo dichas tormentas y las temperaturas subirán progresivamente, aunque no esperamos calores extremos.

Fin de semana ( 14 y 15 de julio)

La inestabilidad atmosférica va a ser el aspecto más destacado de este fin de semana, con tormentas repartidas el sábado 14 de julio por el tercio norte peninsular y entorno del Sistema Ibérico. Podrían ser fuertes y puntualmente ir acompañadas de granizo, especialmente en el entorno de los sistemas montañosos (el propio Sistema Ibérico, Pirineos y Cordillera Cantábrica). En el resto de la península y archipiélagos esperamos tiempo más tranquilo, con algunas nubes bajas en zonas costeras del sur, pero sin lluvias. Las temperaturas bajarán por el oeste y subirán por el Mediterráneo. Superaremos los 35ºC en el valle del Ebro, mitad sur y comunidades mediterráneas, incluyendo el interior de Mallorca.

El domingo 15 de julio continuarán las tormentas en el norte peninsular, sino que estas serán más intensas que el sábado. De hecho, en las comunidades cantábricas, norte y este de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña podrían dejar chubascos y rachas de viento fuertes e ir acompañadas de granizo. En el sur tendremos un tiempo más tranquilo y las temperaturas seguirán bajando por el oeste y subiendo por el Mediterráneo: en el interior de las comunidades bañadas por este mar y  en el valle del Ebro se rondarán los 38ºC de máxima, mientras que en Madrid o Sevilla como mucho se alcanzarán 32 o 33ºC.

Del 16 al 17 de julio

El lunes 16 continuará la situación del fin de semana, con chubascos y tormentas, puntualmente fuertes y acompañadas de granizo en el tercio norte peninsular y entorno del Sistema Ibérico. También podrían afectar, de manera más débil, a otras zonas de la mitad norte y a Baleares. En el resto de España el tiempo será más estable y no esperamos lluvias. En cuanto a las temperaturas, al contrario que durante el fin de semana, subirán por el oeste y bajarán por el este, aunque persistirá el calor en las comunidades mediterráneas.

El martes 17 la inestabilidad queda acotada al extremo norte peninsular: allí los cielos estarán muy nubosos y caerán algunas lluvias, que pueden ir acompañadas de tormenta en el entorno de los Pirineos. Tampoco descartamos las tormentas en el Sistema Ibérico. Las temperaturas subirán en prácticamente toda España, con temperaturas  máximas entre 25 y 30ºC en la mitad norte, y entre 30 y 35ºC en la mitad sur.

Resto de la semana

A partir del miércoles 18 la situación tiende a estabilizarse progresivamente, aunque en el Cantábrico podríamos tener cielos nubosos y algunas lluvias débiles. Tampoco descartamos las tormentas, en general de poca importancia, en el entorno de los sistemas montañosos peninsulares. Las temperaturas continuarán subiendo, y serán valores propios ya de pleno verano, con máximas entre 25 y 30ºC en el Cantábrico, meseta norte y Canarias y entre 30 y 35ºC en el resto de la península y Baleares, puntualmente más altas en el sureste.

Consulte el tiempo de otras semanas a través de este enlace

Temas relacionados

Programas

Último boletín

2:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN