Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Durante los próximos días las lluvias afectarán sobre todo a puntos del norte y oeste de la península por el paso de varios frentes, mientras que en el resto predominará en general el tiempo estable, sin lluvias y con heladas nocturnas en amplias zonas del interior.
Fin de semana
El sábado 15 de diciembre se espera una jornada lluviosa en Galicia, porque se acerca un frente desde el Atlántico que va a dejar lluvias en esta comunidad, más abundantes cuanto más al oeste. Las precipitaciones se van a extender a la provincia de León y Asturias, y también puede llover algo en el Cantábrico Oriental, Pirineo navarro y puntos de la meseta norte. En el resto del país, incluidos los archipiélagos, no se esperan lluvias. El viento va a soplar fuerte en zonas del noroeste peninsular y en la mitad oriental, aunque se irá calmando y las temperaturas subirán en todas las regiones, sobre todo en el norte y este.
El domingo 16 el frente seguirá avanzando hacia el este y dejará de nuevo precipitaciones en Galicia. También lloverá, especialmente durante la primera mitad del día, en las comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León, zona centro y Extremadura. Puede llover también débilmente en puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha. En el resto del país habrá algunas nubes altas pero sin lluvias, y las temperaturas bajarán en el norte peninsular y subirán algo en ambos archipiélagos.
Del 17 al 19 de diciembre
El lunes 17 predominarán los cielos poco nubosos y tan solo puede caer alguna lluvia débil en el oeste de Galicia, Cantábrico y Pirineos. En el resto del país no se esperan precipitaciones aunque se formarán bancos de niebla en muchas zonas del interior, sobre todo en ambas mesetas y Extremadura, que en algunos casos puede no levantar en todo el día. Las temperaturas bajarán y se producirán heladas nocturnas en el interior de las comunidades cantábricas, Navarra, Aragón, ambas Castillas y comunidad de Madrid.
El martes 18 llegará un nuevo frente atlántico que dejará precipitaciones en buena parte de la península, más abundantes cuanto más al oeste, sobre todo en Castilla y León, Galicia y norte de Extremadura. No afectarán estas lluvias ni a las regiones mediterráneas ni a los archipiélagos, y las temperaturas diurnas subirán, aunque seguirán las heladas nocturnas.
El miércoles 19 seguirán las lluvias en Galicia y zonas próximas, y también lloverá en Navarra, Aragón y Cataluña, con nevadas en las montañas por encima de unos 1000 a 1500 metros. Las temperaturas bajarán este día, repitiéndose las heladas en zonas del interior.
Resto de la semana
Con cierta incertidumbre, parece que la atmósfera tiende a estabilizarse de nuevo. El jueves 20 puede llover en puntos de la vertiente atlántica peninsular y en Baleares, pero a partir del viernes 21, día que por cierto comienza el invierno, parece que predominarán los cielos poco nubosos en general, salvo en el tercio norte, donde puede haber algunas lluvias débiles. Volverán los bancos de niebla y las temperaturas, en general, subirán.