Lluvias en el Cantábrico y el Mediterráneo la próxima semana
Previsión del tiempo de Agropopular por Rubén del Campo (AEMET)
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El "veranillo de San Miguel" traerá este fin de semana tiempo en general estable y calor para la época. La próxima semana puede llover en el Cantábrico y el Mediterráneo, con cielos poco nubosos en el resto y temperaturas frescas de noche y altas de día.
Fin de semana
Jornada con tiempo tranquilo en prácticamente toda España, con cielos poco nubosos y sin lluvias. Algunos intervalos nubosos puede haber en Galicia y el Cantábrico y, eso sí, por la tarde crecerán nubes de evolución que pueden dejar chubascos en el entorno de la cordillera Cantábrica y Cataluña, donde además pueden ser localmente fuertes. También es posible que haya alguna tormenta en ambos archipiélagos. Las
temperaturas serán altas para la época y superaremos los 30 a 32ºC en el suroeste peninsular, zona centro y puntos del valle del Ebro y sur de Galicia.
De nuevo esperamos una jornada tranquila, propia del «veranillo de San Miguel», con cielos poco nubosos y sin lluvias en general. No obstante, puede caer algún chubasco tormentoso en los Pirineos y este de Cataluña, y quizás también en Canarias. Las temperaturas bajarán ligeramente por el nordeste peninsular, pero seguirán los valores altos para la época del año, con máximas de unos 35ºC en los valles del Tajo,
Guadiana y Guadalquivir. En puntos del sur de Galicia se pueden alcanzar los 32ºC y en otras muchas zonas del centro y sur se superarán los 30ºC.
Del 1 al 4 de octubre
El lunes 1 de octubre podría llover de forma en general débil e intermitente en el Cantábrico, mientras que en Cataluña y Baleares se pueden producir chubascos tormentosos, puntualmente intensos. Tampoco descartamos alguna tormenta dispersa en zonas de montaña de la mitad oriental peninsular. En el resto, tiempo tranquilo y temperaturas que bajan en el norte peninsular, descenso que en algunos puntos será notable. Hay que destacar que pueden producirse algunas heladas en zonas de montaña, y que en la meseta norte las mínimas pueden ser inferiores a 5ºC, mientras que en puntos de la mitad sur todavía se superarán los 32ºC de temperatura máxima.
De martes a jueves lo más probable es que continúe el tiempo estable, aunque pueden darse algunas tormentas en Baleares el martes, que se extenderían a las comunidades bañadas por el Mediterráneo el miércoles y jueves.
Las temperaturas subirán, especialmente las diurnas, que volverán a estar por encima de los valores normales para la época del año en buena parte del país. Las nocturnas, en cambio,serán más frescas de lo normal, incluso con algunas heladas de nuevo en zonas altas. Es destacable, pues, la amplitud térmica entre día y noche, que estos días puede superar en algunos puntos del interior los 25ºC. Mucho cuidado con los resfriados.
Resto de la semana
El próximo fin de semana está todavía muy lejano y hay mucha incertidumbre, pero parece que podría llover en el extremo norte y en las comunidades bañadas por el Mediterráneo, donde además podrían ser lluvias algo intensas. No descartamos que
pueda llover en otros puntos del norte, y las temperaturas bajarán ligeramente por el norte, pero parece que todavía hará calor en el sur peninsular, pudiendo superarse los 30 o 32ºC en el valle del Guadalquivir.