La asamblea de uno de los movimientos eclesiales más amplios y dinámicos
El Movimiento de loa Focolares tiene nueva presidenta
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El Movimiento de los Focolares, una de las realidades laicales más dinámicas de la Iglesia Católica, ha elegido como nueva presidenta a Margaret Karram, nacida en Haifa (Israel) en 1962. Los estatutos de los Focolares establecen que en su presidencia debe haber siempre una mujer. Karram es la segunda sucesora de Chiara Lubich, la maestra que fundó el movimiento en Trento, en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Lubich murió a los 88 años y está abierta su causa de canonización. Le sucedió la italiana María Voce, que tras dos mandatos de 6 años cada uno no podía ser reelegida.
Margaret Karram tiene 58 años, es árabe y católica, y habla árabe, hebreo, italiano e inglés. Se graduó en Estudios Judaicos en la Universidad Hebrea de Los Ángeles y ha desempeñado puestos de responsabilidad en el Movimiento de los Focolares en Los Ángeles y Jerusalén. Ha colaborado en diversas comisiones para la promoción del diálogo entre cristianismo, judaísmo e Islam, en la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso dentro de la Asamblea de Obispos Católicos de Tierra Santa y en el Consejo Coordinador Interreligioso en Israel. Desde 2014 trabaja en el Centro Internacional de los Focolares y es responsable del diálogo entre los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades católicas.
En 2013 recibió el Premio Mount Zion a la reconciliación, otorgado junto a la investigadora judía Yisca Harani, por su compromiso con el desarrollo del diálogo entre diferentes culturas y religiones. En 2016 recibió también el Premio Internacional Santa Rita, otorgado por la Orden de los Agustinos por fomentar el diálogo entre cristianos, judíos y musulmanes, israelíes y palestinos.
Los Focolares están presentes en 180 países. Su carisma se centra en el fomento de la unidad (lo que implica trabajar mucho el diálogo con quien es diferente y la reconciliación), el agradecimiento a Dios y la devoción a la Virgen María. La Asamblea General del Movimiento se está llevando a cabo a través de Internet y finalizará el domingo 7 de febrero. En ella participan 359 personas que representan a las comunidades de todo el mundo. A la elección de la presidenta sigue ahora la del copresidente, que según establecen los estatutos debe ser un sacerdote del movimiento, y también la elección de los consejeros que colaboran en el gobierno central. Además, la Asamblea definirá las pautas de orientación y acción de los Focolares para los próximos años.