Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este 2014 se cumple el 125 aniversario (1889-2014) de la fundación de los Terciarios Capuchinos, más conocidos como Religiosos Amigonianos.
Su superior provincial, José Angel Lostado ha explicado en los micrófonos de 'El Espejo' de COPE cómo empezó todo un 12 de abril -un Viernes de Dolores- de hace 125 años. "Unos años antes el padre Luis Amigo conoció el sufrimiento y le animó a formar un grupo de hermanos que se encargasen de los chicos que estaban sin atención. Nació en Valencia, en un convento, y desde entonces aquí estamos".
¿Cómo viven en la actualidad? "Las circunstancias han cambiado aunque en otros sitios no pero después de 125 años somos una herramienta pequeña muy presente en España y en América Latina. Trabajamos con jóvenes, chicos y chicas, que han visto su vida truncada, que han vivido circunstancias muy dolorosas, y que se han quedado sin una cobertura social. Ahí nosotros nos hacemos presentes y les mostramos el rostro de Dios que es cercano con todos los que sufren".
El padre Lostado ha explicado a qué se debe el nombre 'amigoniano'. "Se debe al apellido de nuestro fundador y también a la presencia, a la amistad, a la cercanía".
¿Qué sufrimientos atienden hoy en España? "Tenemos algunas comunidades, colegios y atendemos parroquias. Estamos presentes en Torrelavega -con un servicio de orientación al menor-, en Arteixo, en la Ciudad de los Muchachos, otro centro en Valencia, otro para personas adictas en Castellón,... la lista es larga. Tenemos más de 40 presencias y casi 50 servicios. Damos respuesta".