En 'El Espejo'
Cuando ir a misa puede costarte la vida
Eso es lo que ocurre en muchos países de África donde la Iglesia crece pero que, a la vez, tiene que afrontar importantes y peligrosos desafíos. Un congreso pone el foco en ellos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura ha estado en los micrófonos de 'El Espejo' de COPE donde ha detallado en qué consiste el congreso "La Iglesia en África desde el Vaticano II al tercer milenio: homenaje de África a los papas Juan XXIII y Juan Pablo II" que se celebrará el próximo 24 y 25 de abril en Roma.
"Se recuerdan los cincuenta años del Concilio Vaticano II. África es el continente de la esperanza y la Iglesia aquí crece y mucho. A principios del siglo XX los católicos eran una minoría y hoy son millones. Crecen las comunidades, las diócesis, los catequistas, las vocaciones,... Es un motivo para poner los ojos en África. Ante las estadísticas mundiales que hablan de un declinar de la fe en Europa, si miramos al sur vemos que la Iglesia ahí sí crece. Además Europa tiene una deuda con este continente". Sánchez de Toca recuerda que "este congreso lo organiza la Iglesia africana y recuerda los 50 años de casi todos los países africanos. Es necesario también hacer un examen de conciencia y crítica. Hay qué pensar qué modelo de cultura necesitamos para qué desarrollo".
El trabajo en estos países no es fácil y se enfrenta a un panorama desafiante. "Confuso, tumultuoso y a veces peligroso. En muchos sitios ir a misa puede costar la vida. Guerra civil, violencia, corrupción, fuga de cerebros,... son muchos los problemas y no hacen más que prolongar la situación de atraso y subdesarrollo. Aunque con ello está la esperanza del evangelio. Son luces y sombras".
Escucha la entrevista completa a monseñor Melchor Sánchez de Toca en 'El Espejo' de COPE.