La monja que lleva 45 años dedicada a la elaboración de cerveza

Doris Engelhard vive en un monasterio alemán y es la prueba de cómo esta artesanía está ligada a los monasterios

La monja que lleva 45 años dedicada a la elaboración de cerveza

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La hermana Doris Engelhard, de la abadía franciscana de Mallersdorf, en Baviera, no esconde la satisfacción por su trabajo. “Puedes servir a Dios en cualquier lugar, sin importar la profesión u oficio que hagas, y para mí es bonito agradar a Dios, a mis hermanas y a nuestros clientes”, ha dicho en una entrevista a L’Osservatore Romano.

Engelhard se entusiasma hablando de la historia de la cerveza, que conoce al detalle. Hasta la Edad Media, la cerveza se elaboraba casi exclusivamente por manos femeninas. Fue una mujer de numerosos talentos, religiosa y botánica, filósofa, escritora, poeta, lingüista, quien descubrió las propiedades del lúpulo, el ingrediente que transformó la cerveza medieval en lo que bebemos hoy: Santa Hildegarda de Bingen, declarada doctora de la Iglesia en 2012 por el Papa Benedicto XVI.

En la Edad Media, numerosos monasterios, especialmente en Baviera o Bélgica, pero también en Italia, se convirtieron en productores de esta bebida turbia y nutritiva. No es exactamente lo que bebemos hoy, sino una versión más rudimentaria y picante, preferida a las aguas sucias e insalubres de los conventos. En concreto la Abadía benedictina de Mallersdorf ha estado vinculada a la producción de cerveza desde el siglo XII.

La hermana Doris quería estudiar agricultura pero una monja le sugirió que se ocupara de la cervecería. Así comenzó su aprendizaje en 1966 con diecisiete años, en la cervecería del convento. Después se graduó en un instituto profesional para la producción de cerveza en Ulm. Ahora reconoce que ama su trabajo, el olor a cerveza y trabajar con realidades vivas como la levadura y la cebada.

Y desde luego se alegra cuando la gente disfruta de su cerveza con alegría. En realidad, afirma, “deberíamos poder disfrutar de todo lo que hacemos para no volvernos insoportables. Dios no quiere que estemos tristes e insatisfechos y ¡hay tantas cosas que hacen que la vida sea agradable y merezca la pena vivirla!” Verdadera sabiduría monástica…

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN